En su primer Mañanera de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para criticar de nueva cuenta al Poder Judicial, al decir que enviará la iniciativa para reformarlo lo más pronto posible.
Lo cual incluye que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular, lo cual ha sido señalado como riesgoso por expertos y legisladores, quienes señalan que entonces los juzgadores trabajarían en base a las preferencias electorales.
“Porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción (…) para que no haya jueces, magistrados y ministros corruptos”.
Desde Villahermosa, Tabasco, aseguró que el PJ favorece a los criminales, “aún tratándose de delincuentes peligrosos de cuello blanco y de la delincuencia organizada, pero no sólo jueces, magistrados y ministros que resuelven sobre cuestiones que afectan a familias que afectan la comunidades que afectan a la nación”.
El 7 de diciembre el mandatario mexicano retomó su propuesta de enviar 3 reformas constitucionales antes de concluir su gobierno: la electoral, judicial y para que la Guardia Nacional se mantenga bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En su Mañanera de ese día, López Obrador indicó que las propuestas serán enviadas en “el mes de febrero las vamos a presentar las tres, la del judicial, la de la Guardia Nacional y la electoral”.
Para esto último, este 1 de enero y de manera cautelosa, López Obrador deslizó que para lograr estos cambios se requiere mayoría calificada en el Poder Legislativo.
“Es importante iniciar el año recordando que se necesita una reforma constitucional (…) para llevar acabo una reforma constitucional se necesita contar con mayoría calificada, es decir, se requieren dos terceras partes, a eso se llama mayoría calificada”.