La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó la petición del aspirante Eduardo Verástegui Córdoba de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
El actor y cineasta solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso.
Te podría interesar: Garantizar la soberanía alimentaria para todos los rincones: Sheinbaum
La respuesta del Consejo General del INE fue negativa, argumentando principalmente que los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación, y que Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito.
El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que ante su ausencia justificada hizo suya la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la respuesta del INE.
Lo anterior, considerando que el Consejo General del INE atendió debidamente todo lo planteado en la solicitud, y el actor no cuestionó los argumentos torales que sostienen el acuerdo impugnado.
En otro asunto, la Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que determinó la inexistencia, de entre otras infracciones, de actos anticipados de campaña atribuidos a Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su carácter de senador de la República.
Te podría interesar: “Acepto la invitación y me comprometo a acompañar a todas las madres”: Xóchitl Gálvez
A su vez, confirmó por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que determinó inexistente la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña atribuida a Movimiento Ciudadano, respecto del proceso electoral federal 2023-2024.
Lo anterior, derivado de la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la colocación de tres espectaculares en la Ciudad de México con la expresión: “Con el PRI, ni a la esquina”.
LEO