El primer vuelo de la recién lanzada Mexicana de Aviación, que duró casi cinco horas en lugar de las dos habituales, incluyendo una parada en Mérida y un retraso por niebla, llegó al aeropuerto de Tulum generando algunas interrogantes.
Un video compartido en redes sociales popularizó a la pasajera Celia Espinoza, quien mostró con orgullo su boleto AIFA – TULUM adquirido por 400 pesos, haciéndose viral. Esto planteó una pregunta clave: ¿Los precios ultra bajos de los boletos de Mexicana incluirán las maletas documentadas?
¿Mexicana de Aviación bajará aún más sus precios cuando los pasajeros renuncien a transportar maletas que no lleven consigo, como se hace en las demás aerolíneas? ¿Cuánto costará un boleto si la usuaria que pagó 400 pesos no transporta ninguna maleta documentada?
Veamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los precios de Mexicana serán inferiores a los de sus competidores. Por ejemplo, el vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Tulum costó 1,558 pesos, un ahorro significativo comparado con los 2,300 pesos que cobran otras aerolíneas.
Por lo pronto Mexicana ya ofrece tarifas de 18% a 20% más económicas que sus competidores, según la Sedena, con precios que varían entre 400 y 2,700 pesos mexicanos. Los vuelos a Acapulco, por ejemplo, cuestan entre 429 y 519 pesos para viajar entre diciembre y enero.
Los destinos al Caribe mexicano, como Chetumal, tienen precios entre 829 y 899 pesos, mientras que los viajes a Mazatlán oscilan entre 1,379 y 1,611 pesos. En comparación, Volaris cobra más de 1,900 pesos por vuelos similares desde el AICM.
Por si fuera poco, Mexicana también ofrece un descuento del 20% para adultos mayores con credencial del INAPAM y, como promoción de lanzamiento, permite la selección de asientos sin costo adicional, bebidas de cortesía, y equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, más un artículo de mano de 10 kilogramos sin cargo.
Esto contrasta con la práctica de otras aerolíneas que siguen el Artículo 47 Bis, Apartado X, quinto párrafo de la Ley de Aviación Civil Mexicana, que establece tarifas desagregadas, comenzando con un precio completo y descontando servicios adicionales para ofrecer boletos más económicos.
La Ley de Aviación Civil, en su capítulo X Bis, establece que los pasajeros tienen derecho a transportar un mínimo de 25 kilogramos de equipaje sin costo en vuelos con aeronaves de 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos en aeronaves más pequeñas, además de dos piezas de equipaje de mano. El Artículo 47 Bis, Apartado X, quinto párrafo, indica que si un pasajero decide viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer una tarifa preferencial, es decir, bajar los precios y ofrecer una gama de tarifas.
Por ejemplo el caso de Viva Aerobús, su tarifa estándar es la más completa denominada: SMART (que se ciñe al capítulo X Bis), en esta tarifa completa, la aerolínea incluye dos maletas de mano que juntas pueden sumar hasta 15 kilogramos, más 25 kilos de equipaje documentado, como se indica en la regulación vigente. Esa es su tarifa de inicio.
Ahí es donde entra en acción el Artículo 47 Bis, Apartado X en el quinto párrafo que refiere: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.
Entonces, la tarifa empieza a bajar de precio a: LIGHT, esta incluye un artículo personal y maleta de mano de hasta 10 kg, y la más baja de todas sus tarifas es la tarifa ZERO, que incluye solo un artículo personal que se pueda poner debajo del asiento y no supere los 45 cm de alto.
Esto plantea interrogantes sobre si los pasajeros de Mexicana de Aviación, al solicitar renunciar a transportar sus maletas de 25 kilogramos, ¿podrán obtener un boleto aún más barato?
Desde mi punto de vista Mexicana se arriesga a que cualquier pasajero cite la ley y pida su descuento al renunciar llevar maleta documentada en la “panza del avión”
A este respecto, Mexicana de Aviación no ha dicho nada, pero será interesante ver cómo maneja su política de equipaje con el tiempo.