Las y los fundadores, fundamentales y fundamentalistas de la izquierda histórica poblana se mezclaron con ex tricolores y albiazules devenidos en lopezobradoristas, en el cierre de precampaña del aspirante único de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, quien soltó metralleta ideológica contra la derecha, en esta sede del clúster automotriz que fue, en el pasado reciente, ícono que presumía el PAN como un logro.
En la explanada del auditorio de este complejo de 300 hectáreas, que el morenovallismo bautizó como “Ciudad Modelo”, Armenta fustigó los excesos y la corrupción a la derecha y del neoliberalismo.
En medio de arengas colectivas de “gobernador, gobernador”, que interrumpían el ritmo del discurso que por momentos leía y en otros improvisaba, Alejandro Armenta dedicó un espacio amplio para la referencia al trabajo del presidente de la República y a la proyección del triunfo de Claudia Sheinbaum.
Personajes que apenas hace unos meses despotricaban contra Alejandro Armenta, en sus discursos ahora ponderan sus cualidades, como su ex contrincante Julio Huerta.
En Yucatán, también las precampañas llegaron a su fin, panistas, morenistas y emecistas cerraron con actos, pero el candidato de Morena para la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, fue el más abucheado.
Su nombre unió a fundadores, militantes y ex directivos del partido y también estuvo en boca de panistas y priistas quienes no vacilaron en criticar su traición, y en Morena, su salto de chapulín.
Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por su parte, se reunió con militantes en un salón cerrado donde hizo el corte de rosca de Reyes e invitó precisamente a Pacheco para regalarle porras y vítores, para contrarrestar y animarle su desgastada precampaña.
El panista Renán Barrera Concha aprovechó la llegada de Xóchitl Gálvez para reiterar ante la precandidata que en Yucatán van unidos junto con Patrón Laviada y demás aspirantes a diferentes cargos en un magno evento en el Polifórum Zamná, ante unos cinco mil asistentes.