Pese a la promesa presidencial de que México sería autosuficiente en gasolinas al finalizar su sexenio, Pemex retrasó la meta hasta 2025.
Lo anterior, durante la Mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Ramírez Oropeza presentó la situación de la empresa gubernamental a menos de 9 meses de concluir el sexenio.
En su exposición, Ramírez Oropeza dijo que el Sistema Nacional de Refinación -ya incluida la producción de Deer Park y Dos Bocas- será capaz de cumplir con la demanda de combustibles hasta el siguiente sexenio.
Te podría interesar: Trampas electorales se desbordan en 2023
“Y 25, ¿por qué ponemos 25? Porque en 25 entra la coquizadora de Salina, Cruz, esta no la vamos a poder terminar nosotros al 100 por ciento, pero se va a reflejar en su totalidad en el 25, y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles -diarios- a partir de 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas”.
Por ello es que – a saber del funcionario federal-, todo el aceite que se produce en el país se va a refinar aquí y no habrá necesidad de comprar sus derivados en el extranjero “a partir del término de esta administración y principios de la otra”.
A lo largo de 2023 y con motivo de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, EU, y la puesta en operación de la primera etapa de Dos Bocas, el presidente López Obrador insistió que este 2024 México sería autosuficiente en materia de combustibles para dejar la dependencia del extranjero.
Incluso, el 12 de diciembre, el titular del Ejecutivo dijo que el país sería autosuficiente en gasolinas a finales de 2024.
Dos Bocas inicia refinación el 31 de enero
Por otro lado, Ramírez Oropeza informó que la planta de Dos Bocas comenzará la producción de crudo el 31 de enero.
En su exposición, el director de Pemex refirió que a partir de esa fecha el recinto producirá diariamente 243 mil barriles de crudo:
“Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, 243 mil barriles diarios anualizados, y Deer Park (269 mil barriles diarios). Entonces vamos a cerrar este año con un millón 512 barriles diarios”.
Además, presumió que en lo que va de la administración actual se han mantenido las reservadas probadas de crudo por arriba de los 7 mil millones de barriles:
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 4 de enero
“Aquí vemos cómo en el 2008 se tenían reservas en el país de 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y como durante los dos sexenios anteriores las reservas cayó de manera tal que nosotros recibimos 7 mil millones, menos de la mitad, y durante esta administración hemos sostenido el 100% de reposición de las reservas, no al 100%, el 106% de la reposición de las reservas”.