La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el “Operativo Día de Reyes Magos”.
Lo anterior lo anunció David Aguilar Romero, titular de la Profeco, quien añadió que se desplegarán a 250 servidores públicos en 38 ciudades del país.
Los elementos de la Profeco se darán a la tarea de vigilar que los precios de los juguetes se respeten, verifiquen que se exhiban precios y respeten las ofertas anunciadas en los anaqueles en los principales puntos de venta.
Te podría interesar: Santiago Nieto pide licencia para competir por un puesto en el Senado
Aguilar Romero indicó que habrá “vigilancia y presencia de Profeco en jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con venta de aparatos electrónicos, tiendas con venta de ropa y calzado, dulcerías, tiendas de deportes, estacionamientos, panaderías y pastelerías”, además de que se pone a disposición de los consumidores el teléfono del Consumidor y el mecanismo de conciliación inmediata denominado “Conciliaexpres”.
Además, el titular de la Profeco añadió que la dependencia realiza monitoreo comparativo de precios de diciembre 2022 a diciembre 2023, de 580 juguetes de alta demanda en más de 400 establecimientos, con el objetivo de conocer el comportamiento de los precios, mismo que puede ser consultado en la sección “Quién es Quién en los precios” en el portal de web de la dependencia. Comentó que algunos triciclos, autopistas y carritos coleccionables han tenido un incremento de entre 8 y 13 por ciento, mientras que varios modelos de videojuegos y nintendos registran un precio a la baja de un 8 por ciento.
Te podría interesar: Si tu propósito este 2024 es aprender un nuevo oficio, te esperamos en los cursos de capacitación para el trabajo
David Aguilar Romero dio una serie de recomendaciones a las y los consumidores a la hora de adquirir juguetes:
- Comprar en comercios establecidos (para hacer válida la garantía).
- Leer las etiquetas para adquirir los juguetes adecuados a la edad del menor
- Exigir comprobantes de compra y garantía (la cual debe ser por nueve meses).
- No regalar juguetes que imitan armas y videojuegos violentos que de alguna manera incentiven la agresividad en los menores.
LEO