Especial Rivera abundó que en 2022, el sector tuvo ingresos por 4 mil 560 millones de dólares, cifras que aún no pueden superar los niveles de gasto precovid.  

Con la posibilidad de ahorrar tiempo y evitar traslados, seis de cada 10 internautas prefirió asistir a Melchor, Gaspar y Baltazar a través de las compras online, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

 

Las razones principales de los Reyes Magos para hacer compras en la web de acuerdo a un sondeo, son que se pueden comparar los precios, dijo 54%; se ahorra tiempo y traslado contestó un 52%, mientras que 44% argumentó que evitan las aglomeraciones en las tiendas y en las calles.

 

Daniela Orozco, directora de Investigación de compras de la AMVO afirmó que el 60% de intención de compra está centrado en juguetes, mientras los otros porcentajes se dividen en gadgets, videojuegos, ropa y zapatos deportivos principalmente.

 

En tanto, para estas fiestas en general  el gasto promedio en los estratos más bajos de la población se promedió en mil 537 pesos considerando la compra de una Rosca de Reyes y dos juguetes pequeños para un hijo, registró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

Cuauhtémoc Rivera, líder de los pequeños comerciantes, detalló que está la rosca tradicional y la rosca gourmet con algunos rellenos más caros, la primera en promedio en 200 pesos en un pequeña presentación  para entre cinco y ocho personas en  las panaderías de barrio y 230 pesos en el supermercado, pero si van a una panadería de renombre les puede costar más de 300 pesos, “y estamos hablando de las roscas pequeñas” dijo Rivera.

 

Comentó que el postre de pan en tamaño mega para hasta 15 personas pueden llegar a costar 469 o 515 pesos, pero el caso especial son las roscas gourmet que en su pequeña presentación cuestan 379 pesos, de acuerdo a una encuesta que realizaron, y en el caso de una rosca gourmet grande su precio alcanza al menos 725 pesos.

 

Los aumentos de la rosca se deben en parte por la embestida inflacionaria que han sufrido los panaderos, dijo, con una escalada en los precios del azúcar, la energía, y la logística para entregar productos, entre otros costos.

 

Preparar chocolate, explicó, para unas 15 personas con las famosas tabletas puede costar cerca de 222 pesos, considerando unos cuatro o  cinco litros de leche. 

 

La Anpec revisó que este año, esta celebración con juguetes y roscas se encareció hasta 52% más que el año pasado. “Por cada hijo se pueden gastar en promedio en un par de juguetes de baja gama hasta 915 pesos”. 

 

Alertó que en México en suma dos de cada 10 juguetes que se venden pueden ser de contrabando o de cargamentos robados, por lo que sí hay una diferencia de hasta 56% de los precios en lugares establecidos a los puntos informales.

 

“Debemos recordar que los juguetes chinos no pagan impuestos, financian la actividad delincuencial, no tienen durabilidad y poseen menos calidad. Lo más delicado de todo es que ponen en riesgo la salud de los niños al utilizar sustancias tóxicas en sus pinturas. A pesar de este entorno encarecido, los niños ya escribieron la carta a los Reyes Magos y las familias mexicanas se reunirán a partir la rosca con un chocolatito caliente”, señaló.

 

Rivera abundó que en 2022, el sector tuvo ingresos por 4 mil 560 millones de dólares, cifras que aún no pueden superar los niveles de gasto precovid.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que este año  la Rosca de Reyes saldrá mucho más cara por la ola inflacionaria. Estimó que la rosca será mucho más cara ya que el huevo aumentó 5.2% al pasar el kilo de 52 a 55.5 pesos, la leche subió hasta 12% al pasar de 23.30 a 26 pesos el litro.