La actividad económica mexicana sigue mostrando dinamismo, consideró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer la minuta de la última reunión de política monetaria que se celebró el 14 de diciembre, se reveló que los miembros del Banco de México estiman que durante 2024 el crecimiento económico seguirá siendo robusto, con lo cual se consolidará una de las expansiones más largas de los últimos años.
Aunque durante la reunión uno de los miembros externó que no puede descartarse que hacia adelante la economía nacional muestre una resiliencia mayor a la prevista, otro añadió que es factible que el proceso de relocalización (el nearshoring) continúe.
Los miembros de la Junta económica que dirige el banco central mexicano coincidieron en que será durante la segunda mitad de 2025 cuando la meta de inflación de llegar al 3% se pueda lograr.
La mayoría comentó, de acuerdo a la minuta, que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación y que se mantiene la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará en 2024.
Pero también los economistas al frente del Banxico puntualizaron que persiste una elevada inflación de servicios. Uno de los miembros alertó que el efecto desinflacionario puede sufrir un revés en los datos de diciembre y de enero.
Sobre la actividad económica mundial, se detalló que el mundo apunta de acuerdo a la información disponible apunta a una desaceleración en el cuarto trimestre del año.
“Aunque en general se prevé un menor dinamismo tanto para las economías avanzadas como emergentes respecto del tercer trimestre, se anticipa un desempeño heterogéneo entre países”.
Se indicó en el documento que entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.