A un mes del enfrentamiento que se registró entre habitantes de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, con integrantes de La Familia Michoacana, cerca mil niños y adolescentes de nivel básico regresaron a clases.
Desde temprano hora, unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y de la Guardia Nacional patrullaron las inmediaciones de Texcapilla, para brindar seguridad, a los padres de familia que acudieron a los planteles educativos a dejar a sus hijos, tras el periodo vacacional decembrino.
En esta comunidad, el pasado 8 de diciembre, pobladores se enfrentaron con un grupo de extorsionadores de este grupo criminal, encabezado por un sujeto apodado “El Payaso”, que opera en la región sur del Estado de México.
Te podría interesar: Respaldan productores del campo en Sinaloa a Xóchitl Gálvez; asegura que el campo será su prioridad
Llegaron desde las 7:00 horas a 18 primarias y segundarias de nivel básico Texcaltitlán y Coatepec Harinas,
Herlinda Pérez Flores, madre de Pablo, salió de su casa media hora antes para llegar a esa hora a la primaria “José María Morelos y Pavón”.
“Tenemos que dejar a nuestros hijos en la escuela, aunque vivimos con el miedo de que se pueda registrar un nuevo ataque contra los habitantes de Texcapilla”, dijo.
“Se ha corrido el rumor de que regresarán en cualquier momento, para vengar la muerte de su líder, ‘El Payaso’”, dijo
El secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, dio banderazo del reinicio a clases en Texcapilla, en la Telesecundaria “José María Morelos”.
Sin embargo, la comunidad de Texcapilla insistió en que se debe reforzar la seguridad en la región sur del estado por la inseguridad que se vive debido a la presencia de los grupos criminales como La Familia Michoacana, que lidera la zona.
Te podría interesar: Rescatan a madre y sus 4 hijos en el Río Bravo; estuvieron siete horas en el agua
Reconocieron que el Gobierno del estado les brinda atención médica, vacunos y otros insumos de forma gratuita, así como despensas y otros apoyos, pero es una prioridad la seguridad en la región.
Quieren evitar un nuevo enfrentamiento, como el que se vivió el pasado 8 de diciembre, cuando 14 personas murieron, entre el delegado de la comunidad.
También pidieron transporte público. Dijeron que a muchas familias les quedan muy alejadas las escuelas, y tienen que caminar hasta media hora que llegar a los planteles educativos y durante el trayecto temen que sus hijos sean secuestrados por los integrantes de la Familia Michoacana, en represalia por la muerte de 4 de sus integrantes el pasado 8 de diciembre.
LEO