Con pausas, suspenso y confrontaciones se realizó el proceso de ratificación de Ernestina Godoy que inició el 18 de septiembre de 2023, cuando el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) se instaló en el Congreso de la Ciudad de México y un día después se exploró la posibilidad de la permanencia.
La abogada de la ciudad manifestó su deseo de continuar en el proceso de ratificación que señala la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Te puede interesar: Secretario General del PRI reconoce apoyos luego de su detención y liberación
El CJC contó con 30 días naturales para evaluar el desempeño de Godoy al frente de la Fiscalía capitalina para aprobar la continuidad del proceso. Donde, el 16 de octubre, Jorge Nader Kuri, presidente de dicho consejo, señaló que debían recolectar, analizar, procesar y evaluar la información, así como la opinión del Consejo Ciudadano, organizaciones de la sociedad civil y personas individuales interesadas en participar en el proceso de evaluación.
Tras la evaluación, con ocho votos a favor, dos en contra y una abstención, el CJC emitió una opinión favorable para continuar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy, y envió la opinión al Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien también emitió una respuesta favorable, misma que envió al Congreso local.
Te puede interesar: Lamenta Jorge Romero persecución política de la Fiscalía de la CDMX
Para dar continuidad al proceso, el 21 de noviembre Godoy compareció entrevista virtual ante las y los legisladores de dos comisiones donde aseguró estar lista para un nuevo mandato.
El 7 de diciembre la comisión encabezada por el diputado morenista Octavio Rivero Villaseñor aprobó el dictamen para ser llevado al Pleno y continuar con el proceso de ratificación, el cual quedó suspendido el 13 de diciembre de 2023.