Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue inaugurando obras a medias como el Tren Maya, la aerolínea Mexicana y una Megafarmacia que no es otra cosa más que un almacén, en México asesinan a 8 menores al día.
De acuerdo con el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia en el país presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en 2023, las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos
El dato que más debe alertar a las autoridades es el de los asesinatos contra menores de cero a 17 años que, de 2020 a 2023 han sido 10 mil 776. En 2020 se reportaron 2 mil 180, en 2021 fueron 2 mil 240, en 2022 se registró un aumento hasta alcanzar 3 mil 446 y en 2023 2 mil 910. ¿No que, con los niños no?
Y por si las muertes de estos menores no fueran suficiente, Redim, una red integrada por 80 organizaciones civiles, también informó que desde que se tiene registro, 98 mil 980 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o posteriormente localizadas en México; de ellas, 17 mil siguen sin ser localizadas y 891 fueron localizados sin vida.
Estas cifras sólo revelan el fracaso total de la estrategia de seguridad instrumentada por este gobierno, esa de dar abrazos a los delincuentes, mientras ellos llenan de balazos el territorio nacional atentando incluso, contra los menores de edad.
En los últimos 10 meses del gobierno del presidente López Obrador, no se perfila cambio alguno en la estrategia de seguridad, por el contrario, quienes están incrementando su nivel letal aprovechando el uso de las tecnologías son los delincuentes, quienes este fin de semana perpetraron un ataque con bombas lanzadas con drones.
Lo lamentable es que, desde la Cuarta Transformación sigan defendiendo una política que no ha dado resultados y que mantiene a México como el país con mayor número de ciudades violentas.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia AC, de las 50 ciudades más violentas del planeta, México concentra 18 con la tasa más alta de homicidios.
En tanto, en el Proyecto de datos sobre eventos y ubicación de conflictos armados México está en la lista de los 10 países extremadamente violentos; datos que dejan en ridículo la política pública del gobierno de López Obrador en materia de seguridad.
Por ello, será interesante analizar el proyecto que la precandidata de Morena Claudia Sheinbaum vaya a proponer en su campaña rumbo a la presidencia de la República, aunque ella ha jurado que será una continuidad del gobierno actual, lo que no deja muchas esperanzas para construir un México en paz.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
¿Logrará la oposición en la Ciudad de México evitar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal o cederán ante sus amenazas y detenciones?
@aguilarkarina