Esta es la historia de Ceci Flores, madre buscadora desde el 2019
Especial SONORA. Este fin de semana, el colectivo Madres Buscadoras por la Paz encontró los restos de cinco personas con signos de violencia, en Hermosillo.  

Cecilia Flores, activista y madre buscadora, aseguró que más allá de la guerra de números que se ha dado sobre el número de desaparecidos –tras el ajuste de la cifra dado por la Comisión Nacional de Búsqueda– el delito continúa y ellas siguen intentando dar con el paradero de sus seres queridos.

Consideró irreales los datos que ofrecieron las autoridades y que no tienen nada que ver con la realidad en el país, porque este crimen se extiende por varios estados y va en aumento.

“Quizá no pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero lo quieren hacer dos veces: una cuando los arrebataron de nuestra vida, pero ahora de los datos, de las cifras”, ya que en diciembre se presentó un informe donde pasaron de 110 mil 964 a solo 12 mil 377.

Reiteró sus peticiones para este 2024. Al Gobierno: no le tengan miedo a las cifras, no las escondan. A las candidatas: acompáñenos a una búsqueda, verán un México que duele, pero es necesario sentirlo. A los cárteles. Tengan piedad, las madres buscadoras no somos enemigas, no nos maten.

VISUALIZAMOS LA REALIDAD… LA VIOLENCIA

La activista consideró que el Gobierno activa protocolos que dificultan su labor, “porque inhibe su labor de búsqueda, por lo que no podemos seguir escarbando y sacando a la luz esta tragedia”.

Añadió que: “Tratan de minimizar siempre la realidad de lo que vivimos, entonces nosotros ¿qué hacemos?, lo ponemos a la luz y eso es lo que a ellos les molesta que visualicemos es lo que no quieren”.

Al preguntarle sobre la violencia que sufren las rastreadoras, comentó que cuenta con seguridad por las amenazas que ha recibido, pero sólo ella. Por lo que cuestionó que falta que todas sus compañeras que buscan a sus familiares la tengan, ya que están desamparadas.

“Cuando yo me retiro, mis compañeras que se quedan a hacer la búsqueda, sufren atentados, son perseguidas o tiran balazos cuando están cerca de alguna fosa”, por lo que consideró que se debería redoblar la vigilancia.

AGENDA PARA CANDIDATOS

La activista informó que ha buscado a las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), pero (hasta el momento de la entrevista) no había recibido respuesta, sino hasta apenas la semana pasada cuando Galvéz posteó: “Acepto la invitación y me comprometo a acompañar a todas las madres en la búsqueda de sus hijos @CeciPatriciaF. Las madres buscadoras conmigo siempre serán escuchadas, visibilizadas y atendidas”.

Al respecto, Flores agradeció y comentó: “Gracias Xochitl, una madre jamás dejará de buscar, nosotras podríamos rascar con nuestras manos el país completo, y creo que es el espíritu capaz de cambiar todo. Hay que hacer todo con amor de madre”. 

La exjefa de Gobierno también subió a sus redes que escuchó “a madres y familiares de personas desaparecidas en Chihuahua. Vamos a mantenernos cerca de ellas.”

A lo que la activista respondió: “Cada búsqueda algo cambia en nosotras, es una esperanza tan pura que no se corrompe. El amor de una madre es inagotable, así como la tierra que creemos está cobijando a nuestros hijos”.