El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, ganó un segundo amparo contra el criterio que topó a 90 días las utilidades, aprobado en la reforma laboral, así lo informó el líder de la organización Carlos Pavón Campos, quien especificó que este se le otorgó a la Sección 68 de Velardeña, Durango, perteneciente a Minera El Roble.
Carlos Pavón Campos, dijo que este es un paso histórico para acercar a los trabajadores a la recuperación del 10% de las utilidades, tal como lo dicta la Constitución. El líder del Frente, indicó que son en este caso 2 mil 500 trabajadores beneficiados, sin embargo, estarán a la espera de que la Cámara de Senadores y Diputados no se opongan a esta victoria.
El líder del FRENTE recordó que hubo representantes de trabajadores que jugaron en contra de sus agremiados, al votar a favor de la reforma que disminuyó en algunos casos hasta el 90% de los recursos que se recibían por las utilidades, tal es el caso de Napoleón Gómez Urrutia, quien es Presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, por lo que no será sorpresa que una vez más vote en contra de la clase obrera y se opongan a la recuperación de las utilidades.
Carlos Pavón Campos, aseguró que los sindicatos tienen la obligación de proteger los intereses de los trabajadores, pero que muchas veces, existen acuerdos con las empresas en dónde los líderes salen beneficiados, por lo que son omisos ante los atropellos. El líder del FRENTE indicó que su organización fue la única en todo el país que se amparó ante la disminución de este derecho constitucional y espera a que este caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia y resulte en favor no solo de los mineros sino de todos los trabajadores.