El Zócalo de la Ciudad de México será totalmente peatonal, de ahí que únicamente puedan circular por el primer cuadro de la capital vehículos oficiales, de emergencia, limpieza, abastecimiento y autosustentables, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar el proyecto “Peatonalización del Zócalo”.
“En los días próximos estaremos publicando este acuerdo, sobre la peatonalización del Zócalo capitalino, hoy podemos decir; la gente, las familias, vecinos, visitantes, los capitalinos y los mexicanos hemos conquistado un espacio público más”.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que luego de la consulta y por acuerdo se determinó que la calle Plaza de la Constitución será peatonal, por ello detalló los lineamientos y objetivos del proyecto, por ejemplo: se fomentará la movilidad sustentable; se rescatará el espacio público para que las personas tengan espacios de sana convivencia.
Además, indicó el cierre de la circulación para vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, para el tramo de Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza, mientras las calles de 16 de septiembre y Francisco I Madero continuaran siendo peatonales; y las avenidas 5 de mayo y Tacuba seguirán teniendo tránsito vehicular.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que se realizará una intervención en el primer cuadro de la capital, y esta constará en la colocación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y luminaria.
“Consiste en cambiar ese asfalto por un acabado pétreo, un acabado que resista cargas suficientes cuando hay desfiles o eventos que requieren el paso de equipos pesados; y dos carriles en el perímetro que funcionaran como vialidad compartida”, concluyó.