Los viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ven su movilidad afectada por la saturación de comercios en diversas zonas, mientras los ingresos por arrendamiento de locales en las instalaciones han registrado una tendencia a la alza durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.
El último año de Gobierno de Peña Nieto, el AICM tuvo ingresos por 2 mil 220 millones de pesos por concepto de arrendamiento comercial, lo cual es menor al promedio de lo obtenido durante los cinco años de administración de López Obrador, cuya cifra es de 2 mil 285 millones de pesos.
Durante el primer año de Gobierno de AMLO, los ingresos por arrendamientos comerciales en el AICM aumentaron 10.4% respecto a 2018.
En 2020, en comparación con 2019, los ingresos cayeron 25%, debido a la pandemia de Covid-19; en 2021, respecto al año anterior, el aumento en el pago de rentas fue de 26.9%; para 2022, el incremento fue de 10.5% en comparación con 2021.
De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por 24 HORAS, el AICM ganó en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, 2 mil 220 millones de pesos por la renta de espacios comerciales.
Una solicitud de información indica que durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esa cifra aumentó a 2 mil 429 millones de pesos.
En 2020, cuando el aeropuerto limitó sus operaciones por la pandemia de Covid-19, los ingresos por arrendamientos cayeron a mil 818 millones de pesos; en 2021, fueron de 2 mil 308 millones de pesos.
Para 2022, año en que se comenzó la apertura total de comercios, la cifra obtenida por renta de espacios comerciales en las terminales 1 y 2 fue de 2 mil 552 millones de pesos.
Mientras que en el periodo de enero a octubre de este año, el AICM reportó ingresos por 2 mil 320 millones de pesos por rentas comerciales.
El reporte del Benito Juárez indica que, en el periodo 2019 a 2023, con corte a octubre, han ingresado 11 mil 429 millones de pesos al aeropuerto por concepto de arrendamientos de sitios comerciales.
24 HORAS publicó ayer que, de acuerdo con la última versión disponible del Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios Complementarios y Comerciales del AICM, locales se encontrarían en zonas que están catalogadas como no comerciales al interior del aeropuerto.
Dicho Manual, en su edición más actualizada disponible al público, contiene los mapas de las terminales 1 y 2, en los cuales se muestran las ubicaciones de los espacios calificados expresamente como no comerciales, mismos en los que se identificó el funcionamiento de negocios.
En un recorrido realizado por este diario se constató que en la planta alta del área de salas de última espera de la Terminal 1, tiendas como Hudson, Mexico City Duty Free y dos sucursales de Britt Shop México limitan el tránsito de personas en el Dedo L, que abarca las salidas 29 a 36, para abordar vuelos internacionales hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.
Al respecto, la solicitud de información, con terminación 0414, indica que Duty Free ha dado ganancias por 2 mil 48 millones de pesos al AICM durante el actual sexenio, siendo la empresa comercial que mayores recursos deja al aeropuerto por arrendamiento.
El documento del aeropuerto, elaborado a petición de 24 HORAS, señala que Britt Shop México ha pagado 55 millones de pesos por concepto de renta, en el periodo 2019 a 2023.
A su vez, en el Dedo internacional de la Terminal 2 se observa saturado de comercios amplios, que dejan a las personas incluso esperando en el suelo.
Entre los comercios que complican la movilidad está Maison Kayser, cuyo pago de arrendamiento durante este sexenio ha sido de 28.8 millones de pesos.
De acuerdo con la solicitud de información, Aeroméxico, después de Duty Free, es la segunda empresa que mayores ganancias deja al AICM por arrendarle espacios comerciales, con más de mil 200 millones de pesos, entre 2019 y 2023; sin embargo, esa empresa ofrece servicios aeroportuarios y no de alimentos o similares.
El tercer lugar en pago de arrendamiento comercial al Aeropuerto es Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), la cual ha dejado 988 millones de pesos en cinco años.
Según el funcionamiento del Aeropuerto, el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (Cocosa) es el encargado de autorizar las concesiones o cualquier tipo de permiso para negocio.
La solicitud de información realizada por este diario al AICM, con terminación 0412, indica que dicho Comité ha estado integrado por altos funcionarios del aeropuerto Benito Juárez, quienes son los encargados de autorizar o no los espacios comerciales y su ubicación.