Fuentes al interior de Morena revelaron que de las encuestas realizadas por el partido para elegir precandidatos únicos al Senado de la República por el Estado de México, habrían sido inducidas para favorecer al actual senador Higinio Martínez Miranda.
Según los datos que salieron a la luz pública desde la dirigencia del partido, el muestreo definido para la aplicación de las encuestas privilegió los municipios donde tiene mayor presencia el grupo político Mexiquenses de Corazón, que encabeza Martínez Miranda.
Un ejemplo es el municipio de Valle de Chalco, donde Morena decidió aplicar el 10% de las secciones electorales encuestadas, a pesar de que representa apenas el 2.17% de la lista nominal de electores del Estado de México.
Otro caso es el de Tultitlán, donde Morena aplicó el 5.49% de las encuestas para definir a su abanderado al Senado de la República, a pesar de que el municipio solo cuenta con 2.98% de los electores.
También sobresale el caso de Tecámac, donde gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, designada por Morena para ocupar la segunda fórmula de aspirantes al Senado. En dicho municipio se levantaron el 4.39% de las encuestas, con apenas 2.90% de la lista nominal.
Otro caso relevante es el municipio de Teotihuacán, donde se seleccionaron 3.29% de las secciones electorales encuestadas, mientras que el peso electoral del municipio representa apenas 0.38% de la entidad.
Todo lo contrario ocurrió en el municipio más poblado del Edomex, ya que en Ecatepec de Morelos se eligieron el 6% de las secciones encuestadas, a pesar de que el municipio representa el 10% de la entidad con 1,282,113 electores.
Militantes de Morena señalaron que de esta manera las encuestas fueron diseñadas para que el senador Higinio Martínez Miranda pueda reelegirse y frenar a nuevos liderazgos como el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras y el empresario Luis Montaño, quienes también buscaban la nominación.