El 80% de los casos de ceguera en México pueden prevenirse si los mexicanos acuden periódicamente al oftalmólogo, aseguraron especialistas de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO).
De acuerdo con el presidente de la SMO, José Antonio Paczka Zapata, entre las principales enfermedades de la vista que se presentan en México están las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refacción.
Te podría interesar: Se registra microsismo magnitud 1.2 en la Magdalena Contreras
No obstante, algunas de ellas como el glaucoma son enfermedades “silenciosas” es decir, que no presentan síntomas hasta que este ya está muy avanzado, de ahí la importancia de hacer conciencia y acudir periódicamente con los especialistas.
Refirió que las personas menores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos cada tres años para hacerse una revisión, las personas entre los 40 y 60 años deberán acudir cada 2 años y los mayores de 60 años deben ir a revisión oftálmica una vez cada año.
Te podría interesar: Gabriela Mistral a 67 años de su muerte
Por ello, señaló que “las actividades de educación para la salud y la prevención son indispensables para mejorar el estado de la salud ocular en la población general”.
La oftalmóloga Karla Dueñas, integrante del consejo consultivo de la SMO, informó que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en México afectando a más de 80 millones de personas en el planeta y a dos millones en territorio nacional.
KA