El presidente López Obrador dijo que buscará profundizar su reforma laboral, pues analiza que el Gobierno gestione y aporte a las pensiones de los trabajadores formales.
Ante la búsqueda por un mecanismo para que el Estado aporte al sistema de ahorro y en su caso gestionarlo, propondrá su reforma constitucional en el tema, la cual consistiría a grosso modo: “Para empezar, el Estado no participa, no aporta, son los empresarios… Ahora para que no sea una carga directa ni de un solo golpe al sector empresarial tiene que entrar el Gobierno, ayudar para que sea gradual y después el sector empresarial, pero de entrada el Gobierno no participa”.
El mandatario subrayó que el Gobierno sólo interviene en lo relacionado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE) y que lo que se busca es incluir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a la par descartó que con su iniciativa contemple desaparecer las Administración de Fondos de Retiros (Afore).
“No, vamos a buscar la forma. Quien administre es otra cosa. Puede ser la Afore, puede ser directamente el Gobierno. Lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna”.
Refirió que se debe profundizar la reforma laboral que comenzó cuando su administración acordó con el sector privado que se aumentarán los aportes a la jubilación:
“Nosotros logramos una reforma pero no es completa, por eso vamos a profundizar, que nos ayudó incluso el sector privado, incrementado sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace 3 años, ellos se comprometieron a aumentar las cuotas”.
El Presidente adelantó días pasados que buscará echar para atrás la reforma de pensiones de Luis Zedillo de 1996, reiterando su intención de que las pensiones para adultos mayores se paguen de manera mensual.