Aronia Wilson, gobernadora tradicional de la etnia Cucapah, fue asesinada en su domicilio de la comunidad Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, Sonora.
Los hechos ocurrieron este miércoles y por ellos la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación con la finalidad esclarecer las circunstancias de la muerte.
Te podría interesar: Ataque contra militares en Nuevo León deja un muerto
“Con relación a los hechos donde fue privada de la vida Aronia ‘N’, líder de la etnia Cucapah, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte”.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía agregó que una persona fue detenida y se “está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales”.
Los primeros actos de investigación descartan que la muerte guarde relación con su actividad política o similar de la líder étnica.
Por lo que se ha establecido como hipótesis de trabajo su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato, indicó en un avance informativo.
AVANCE INFORMATIVO
Con relación a los hechos donde fue privada la vida Aronia “N”, líder de la etnia Cucapah, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su… pic.twitter.com/0bOGwJtrT8
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 10, 2024
Tras anunciarse la muerte de Aronia Wilson, Emilio Álvarez Icaza Longoria, diputado independiente, pidió a las autoridades realizar una investigación transparente y que el o los responsables sean castigados.
“En un país donde se normalizó el asesinato de defensoras/es de la tierra, el asesinato de Aronia Wilson, gobernadora tradicional de la etnia Cucapah en Sonora, no debe quedar impune.
Te podría interesar: Gobernador de San Luis Potosí busca traer a Metallica a la feria del Estado
La @fgjesonora debe realizar una investigación transparente y contundente para que el o los responsables sean castigados”.
En un país donde se normalizó el asesinato de defensoras/es de la tierra, el asesinato de Aronia Wilson, gobernadora tradicional de la etnia Cucapah en Sonora, no debe quedar impune.
La @fgjesonora debe realizar una investigación transparente y contundente para que el o los…
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) January 10, 2024
RM