Al menos 10 judíos ortodoxos fueron detenidos después de un enfrentamiento con la Policía de Nueva York, quienes descubrieron túneles secretos en la sinagoga de Chabad, ubicada en Crown Heights en Brooklyn, donde también se encontraron también varios objetos, incluyendo colchones con extrañas manchas y una carreola.
Dicho lugar pertenece al movimiento Chabad Lubavitch, que alberga a la congregación ortodoxa mesiánica y que es de las más fuertes comunidades de judíos en Estados Unidos.
Durante la noche del 8 de enero, un conflicto entre grupos de judíos y policías de la ciudad tomó lugar a las afueras de la sinagoga que ocultaba una serie de túneles excavados dentro del edificio, estos conectarían con otras zonas de la construcción, así como contar con salidas a las calles de Nueva York.
De acuerdo con medios judíos como Forward, los túneles fueron construidos por jóvenes de la comunidad del Jabad, también llamado Bochurim, como alternativa a los cierres de 2020 y 2021 ocasionados por Covid-19, consiguiendo acceder al templo por medio de estos pasadizos y así evadiendo los controles de seguridad.
La Policía continúa investigando los túneles de donde se sustrajeron varios objetos pertenecientes a la sinagoga, entre ellos, colchones con extrañas manchas, situación que levantó dudas y alarmas entre los presentes.
Por el momento, las excavaciones fueron selladas con hormigón por los mismos ortodoxos, luego de que un vecino del edificio denunciara los pasadizos ante autoridades.
Ante la inconformidad de que los túneles quedaran completamente sellados, algunos miembros de los Bochurium realizaron destrozos en la sede de Lubavitch, ocasionando que la Policía arrestara al menos a 10 personas.