Estados Unidos planea enviar una “delegación no oficial” a Taiwán luego de las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de enero, consideradas cruciales para la isla, indicó un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.
La medida de Washington se produce en medio de las crecientes tensiones en torno a los comicios del sábado, luego de que Pekín haya prometido anteriormente que “nunca cederá” en su promesa de algún día recuperar Taiwán como parte de su territorio.
“Tenemos la intención de enviar una delegación no oficial después de las elecciones de Taiwán”, dijo el responsable estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato.
Te podría interesar: Consejo de Seguridad de ONU exige cese “inmediato” de ataques hutíes en mar Rojo
La fuente sugirió que el grupo de enviados estaría formado por antiguos funcionarios del Gobierno estadounidense, al igual que las anteriores delegaciones de este tipo de los últimos 20 años, pero que aún se estaban confirmando los detalles.
“Estas delegaciones se han utilizado en el pasado para garantizar que comunicamos claramente al presidente electo, pero también a los demás candidatos, la importancia de una asociación sólida y no oficial”, declaró el funcionario.
Washington advirtió a China del riesgo de avivar las tensiones en torno a las votaciones, que son seguidas muy de cerca para determinar el futuro de las relaciones de Taiwán con un Pekín cada vez más firme.
“Pekín será el provocador si decide responder con más presión militar o coerción”, dijo el funcionario estadounidense. El favorito de estas presidenciales es el actual vicepresidente, Lai Ching-te, del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), a quien Pekín describe como un “obstinado defensor de la independencia de Taiwán” y un “puro saboteador de la paz”.
Las relaciones entre China y Estados Unidos cayeron en picado en los últimos años, pero se han calentado desde la cumbre celebrada en noviembre en San Francisco entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping.
Te podría interesar: Israel afirma que periodistas de Al Jazeera muertos eran ‘agentes terroristas’
Ambos líderes acordaron entonces reanudar las conversaciones militares estancadas, si bien Taiwán sigue siendo un asunto espinoso. Pekín reaccionó airadamente a una visita a la isla autogobernada en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y cortó las comunicaciones militares con Washington.
CSAS