Cuartoscuro GUADALUPE. En la alcaldía zacatecana, vecinos hallaron el cuerpo desnudo y con impactos de bala de una persona, este martes.  

La jornada de violencia que acumula diariamente decenas de muertos continuó este martes -apenas el noveno día del año, pero ahora, a la orilla de la calle, en automóviles o sobre un río, donde abandonaron 13 cuerpos sin vida en estados como Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

Al interior de las cajuelas de dos camionetas con placas de Hidalgo fueron encontrados nueve cuerpos de hombres, en San Juan del Río, Querétaro, lo que provocó que al menos 300 elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional arribaran a la entidad para “reforzar la estrategia nacional de seguridad pública”.

La mañana de este martes, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban un recorrido con trabajadores de Pemex, cuando, sobre la línea de conducción de los ductos, hallaron los cadáveres.

“Se trata de nueve cuerpos de personas del sexo masculino, las cuales ya no contaban con signos vitales”, declaró Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad municipal. 

Asimismo, abundó que, hasta ahora, no se tiene ningún reporte de personas desaparecidas que coincidan con la descripción de estos restos.

De acuerdo con los reportes diarios que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la entidad no tenía documentado ningún homicidio doloso en lo que va de 2024.

SOBRE EL AGUA

Por otro lado, en Cuitzeo, Michoacán, tres víctimas mortales más fueron encontradas con golpes contusos, las manos atadas a la espalda y heridas de arma de fuego, al interior del lago municipal.

En tanto, este lunes, Erick Espino, de 44 años, estaba a punto de casarse en Tacámbaro, Michoacán, cuando fue ultimado al interior del Registro Civil, lo que lo convirtió en una de las 13 víctimas reportadas.

Asimismo, en Guadalupe, Zacatecas, peatones encontraron un cuerpo desnudo a espaldas de la empresa TikoPlastic; las autoridades determinaron que la víctima, con impactos de arma, ya no tenía signos vitales. 

Tras los innumerables delitos, los gobernadores de Morelos, Michoacán, Guerrero y el Estado de México instalaron ayer la primera mesa interestatal de seguridad para atender de urgencia la delincuencia organizada, extorsión, tala y otros crímenes.