Para el 2024, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 108.57 pesos mexicanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que impactará en algunos rubros como multas y trámites.
El nuevo valor estará vigente a partir del próximo 1 de febrero y los valores quedarían de la siguiente manera: Diario: 108.57; Mensual: 3,300.53; y Anual en 39,606. 36 pesos.
La UMA es la unidad de referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, se creó para sustituir el uso del salario mínimo como medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas.
Su cálculo se obtiene multiplicando el valor del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el indicador de diciembre de 2023 fue de 4.66%.
Otro caso es el ajuste en el límite a las deducciones por gastos personales como servicios médicos o gastos funerarios, ya que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) refiere que estas no podrán exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA, o del 15% del total de los ingresos del contribuyentes, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.