Reportan bombardeos de parte de EU y Reino Unido en Saná, capital de Yemen
Foto: Especial | Reportan bombardeos de parte de EU y Reino Unido en Saná, capital de Yemen.  

Los sistemas de defensa de Yemen responden a los bombardeos de supuestos objetivos británicos y estadounidenses en Saná.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de los bombardeos que habrían ocurrido en Saná, la capital de Yemen.

De acuerdo con los primeros reportes, los bombardeos serían obra de Estados Unidos y Reino Unido, además se reportan otras presuntas explosiones en Al Hudayda, Taiz y Sadah.

Te podría interesar: Ecuador anuncia repatriación de mil 500 colombianos presos en medio de crisis carcelaria

Cabe recordar que Grant Shapps -secretario de Defensa de Reino Unido- declaró que atacarían la infraestructura de hutíes que están situados en territorio de Yemen.

Por su parte, Abdulsalam Jahaf -miembro del consejo de seguridad de grupo hutí, confirmó los ataques de parte de Estados Unido, Reino Unido e Israel.

“Ahora Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel están lanzando ataques contra Hodeidah, Saná, Dhamar y Saada. Los disciplinaremos, si Dios quiere”, publicó Abdulsalam Jahaf en su perfil de X.

Te podría interesar: Hunter Biden se declara no culpable de evasión fiscal en EU

Horas atrás, el miembro del grupo hutí posteó:

“¿Esperan los estadounidenses, los británicos y los sionistas que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza? Juramos que si nos convertimos en átomos esparcidos por el aire, no saldremos de Gaza y seguiremos atacando a los barcos sionistas y a quienes se dirijan a ellos. Nos enfrentaremos a Estados Unidos, lo arrodillaremos y quemaremos sus acorazados y todas sus bases, y a todos los que cooperan con él, cueste lo que cueste”.

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo, según declaraciones de ambos países a medios estadounidenses, tras el reporte en redes sociales de los bombardeos.

Los ataques se realizaron con aviones de combate y misiles Tomahawk, donde más de una docena de objetivos hutíes fueron impactados por misiles que se dispararon desde plataformas aéreas, de superficie y subplataformas. Los objetivos se eligieron por su capacidad para degradar los continuos ataques de los hutíes a buques en el mar Rojo, según las mismas fuentes.

Te podría interesar: EU y Reino Unido bombardean Saná, capital de Yemen

Además, incluyeron sistemas de radar, así como sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, misiles balísticos y crucero. Estos ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las principales vías fluviales del mundo.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que los ataques contra áreas controladas por los hutíes en Yemen son “una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo”.

En una declaración, el mandatario aseguró que, bajo su dirección “las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación a lo largo de una de las vías fluviales más vitales del mundo”.

“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida. El mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición de más de 20 naciones comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el mar Rojo. También nos unimos a más de 40 naciones para condenar las amenazas hutíes”, aseguró Biden.

Te podría interesar: Ecuador anuncia repatriación de mil 500 colombianos presos en medio de crisis carcelaria

Los bombardeos marcan una respuesta significativa después de que Occidente adviritó que el grupo militante respaldado por Irán tendría que enfrentar las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

Mientras tanto, Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques de Estados Unidos y sus aliados en Yemen.

LEO