Colmena
Foto: Fb. Gustavo Medina Tanco. Medina Tanco destacó que este es un logro del LINX, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del país.  

Colmena, el proyecto mexicano que diseñó micro robots para funcionar en la luna, opera con éxito total, a 358 mil kilómetros de distancia de la Tierra, aseguró Gustavo Medina Tanco, investigador del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

A través de su cuenta de Facebook, quien es el líder del equipo que desarrollo el proyecto, detalló que desde las 03:00 horas de este jueves operan con éxito Colmena.

Te podría interesar: Bartlett presume que la CFE tiene capacidad para atender el nearshoring

“Suceso en todos los subsistemas y en todos los modos operacionales. A pesar de los problemas presentados por la nave Peregrine que impedirán su alunizaje, Colmena consigue alcanzar exitosamente el 75% de sus objetivos.

“Solo resta la parte de operación en regolito y mediciones del plasma polvoroso en la superficie lunar, que serán implementados en Colmena 2”, detalló el investigador.

Recordó también que Colmena 2 se construirá sobre estas firmes que ha sentado “la histórica misión Colmena”.

Medina Tanco destacó que este es un logro del LINX, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del país, “que se encuentra operando en espacio profundo, donde muy pocos países lo han hecho aún en la historia espacial”.

En tanto, la empresa Astrobotic informó en su cuenta de “X” que la nave Peregrine salió de un apagón de comunicaciones planificado con la red terrestre DSN de la NASA.

Te podría interesar: Bajar jornada laboral impactará precios de mercancías

“(…) Nos complace anunciar que los esfuerzos del equipo para recopilar datos de carga útil han sido fructíferos”, indicó en la red social.

La empresa aeroespacial detalló que han recibido con éxito datos de las nuevas cargas útiles diseñadas para comunicarse con el módulo de aterrizaje.

En tanto que las diez cargas útiles que requieren energía la han recibido, mientras que las otras diez cargas útiles restantes a bordo de la nave espacial están pasivas.