AFP “A la larga, no enfrentarlos terminará mucho peor porque el daño que se causa en la sociedad tambiéOPERATIVO. Soldados ecuatorianos catearon a un hombre mientras patrullaban por las calles de Cuenca, un día después de que el presidente Daniel Noboa declaró un "Conflicto Armado Interno" tras la fuga de prisión de Adolfo Fito Macías, líder de Los Choneros, brazo del Cártel de Sinaloa. lo es, en comparación con lo que puede pasar con este conflicto armado interno en el corto plazo”, explicó el analista político, experto en América Latina, para 24 HORAS  

Después de tres días de terror por la violencia ligada al narcotráfico, la crisis en Ecuador se alargará con enfrentamientos a la par que prevalezca el estado de excepción impuesto por el presidente Daniel Noboa, que desencadenó una serie de hechos esta semana, según un experto consultado por 24 HORAS.  

“El estado de excepción seguirá, la inseguridad y vivir con miedo por parte de los ecuatorianos aumentará de manera importante, probablemente el país retorne a la normalidad poco a poco, pero se viene, por desgracia, el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con estos grupos, esto no ha concluido. Estar en Ecuador no debe ser nada fácil en estos momentos”, explicó Alejandro Motta, académico de la Universidad Panamericana. 

Te puede interesar: EU enviará delegación ‘no oficial’ a Taiwán tras comicios presidenciales

Desde el domingo las numerosas bandas criminales y narcotraficantes exhibieron su fuerza en represalia por los planes del presidente Daniel Noboa de usar mano de hierro: más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados que dejaron al menos 14 muertos, hasta el cierre de esta edición. 

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, indicó ayer Noboa a Radio Canela, tras su declaración de “conflicto armado interno”.

Te puede interesar: Israel afirma que periodistas de Al Jazeera muertos eran ‘agentes terroristas’

Para Motta “en los últimos años es el peor episodio violento en América Latina, el narcotráfico mostró el músculo, los dientes, lo peligroso de que hayan tomado el poder en el país”, aseguró el analista político, experto en la región. 

Decenas de militares custodiaban la sede de la Presidencia en Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, uno de los más grandes de la ciudad de casi tres millones de habitantes, está vacío sin sus habituales deportistas.

Pocos autos circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil, la ciudad portuaria que en los últimos años se convirtió en epicentro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Te puede interesar: Consejo de Seguridad de ONU exige cese “inmediato” de ataques hutíes en mar Rojo

REGIONAL

La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, fue un tanto sorpresiva para el mundo. Por su ubicación estratégica y dolarización de la economía, Ecuador se convirtió en un bastión del narcotráfico.

“En los últimos años es el más visible. Por desgracia nos acostumbramos, en México pasa en zonas focalizadas con enfrentamientos entre la Marina y los criminales, pero no son tan noticiosos como lo que ocurre en Ecuador”, afirma Motta.

De acuerdo con el analista experto en América Latina, ningún país está exento de un problema similar en la región, porque “lo que ocurre en México repercute en Ecuador, lo que ocurre en Colombia repercute en Ecuador. Es un problema geopolítico que debe abordarse de manera regional. Si no hay políticas públicas que consideren lo que pasa en los países vecinos, el problema será imposible erradicarlo”, subrayó Motta. 

El 2023 cerró con más de 7 mil 800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Te puede interesar: Daniel Noboa critica transmisión del rescate de TC Televisión

DENUNCIAN VIOLACIONES A DDHH

A través de redes sociales y agencias internacionales circularon videos de detenciones de presuntos criminales por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador, hechos que son vigilados por la comunidad internacional, ante la denuncia de posibles violaciones de Derechos Humanos. 

A la par, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia en las cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado. 

“A la vez, informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero“, indicó ayer en una publicación en X. 

Te puede interesar: Viceministro del deporte en Ecuador presenta su renuncia tras amenazas de muerte

 “La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, agregó. 

“Se puede considerar como conflicto armado interno, que justifica la acción de las Fuerzas Armadas, porque se ha llegado a tal extremo en el que hay que defender a la población, a la gente inocente, con este tipo de bandas no se puede negociar, Colombia y México lo han comprobado. Se justifica y es viable”, afirmó Alejandro Motta, académico de la Universidad Panamericana. 

“A la larga, no enfrentarlos terminará mucho peor porque el daño que se causa en la sociedad también lo es, en comparación con lo que puede pasar con este conflicto armado interno en el corto plazo”, explicó el analista político, experto en América Latina, para 24 HORAS.