Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que el Gobierno intenta dividirlos con el fin de que un pequeño grupo de ellos avale las acciones que buscan eximir al Ejército de su responsabilidad en el caso.
Lo anterior en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la que dieron su posicionamiento sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a su negativa de ingresar a los archivos militares -“¿qué es lo que quieren?, les reprochó- y sobre el presunto intento de confrontarlos entre ellos por parte de la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, Santiago Aguirre, director del Prodh -una de las organizaciones que han acompañado a los Padres desde hace casi 10 años – dijo que:
“Es un tema doloroso, este intento del Gobierno de buscar dividir a los padres jalando a quienes por su vulnerabilidad económica han ido cayendo en otras pretensiones está generando esta afectación a los núcleos familiares”.
Te podría interesar: Reconoce Delgado tensión en Morena por definición de candidaturas
Esto, porque como narró la señora Cristina Bautista, este jueves hubiese tenido lugar la primera reunión de ellos con el nuevo titular de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (Covaj) Ayotzinapa, el subsecretario Félix Arturo Medina Padilla pero esto no ocurrió debido a que:
“Íbamos a tener una reunión y nos llegó la sorpresa de que nuestros representantes legales no les avisaron, ni a nosotros que iba a estar un grupo pequeño de madres y padres que iban a estar presentes. Llegamos y los vimos (…) nos quieren confrontar entre compañeros padres, y eso es lo qué pasó hoy, para que nosotros peleemos”.
Lo anterior fue reforzado por su compañero don Mario González dijo que es un grupo que participó en una marcha a favor de José Luis Abarca -uno de los implicados en el caso- y ellos:
“Han sido los que nos han puesto un poco el pie y no estábamos de acuerdo de estar en la misma sala que ellos. Eso fue una trampa”.
Debido a que -continúo el padre-, personal de Gobernación fueron a una reunión previa con esos padres en la que no estuvo el grueso de los familiares “ya sabiendas que ellos no podíamos ir. Es un Gobierno tramposo”.
Por lo cual, el grueso del grupo -38 familiares- se levantaron de la mesa en la Secretaría de Gobernación, por lo cual calificaron la actuación de “vil” los funcionarios federales en la primera reunión con la Covaj, y le hicieron saber al subsecretario Medina Padilla:
“Que los atienda aparte, no en conjunto (…) pero no vamos a dejarlo, han sido 9 años de caminar, de mucho sufrimiento, el pueblo mexicano nos ha acompañado”.
Y mientras se daba su posicionamiento, el Gobierno emitió un boletín en el que subrayó “los canales de comunicación están abiertos” y que:
“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”.
Además -detalló el comunicado- el plazo para la revisión de los documentos militares se extendió un mes más, hasta el 4 de abril.
Ante esto el director del Centro Prodh subrayó que:
“Lo qué pasó hoy no fue un berrinche o desplante (…) saben que lo de hoy es el principio de que ese grupo vaya a la Sedena, diga que todo va bien, que hable mal de sus representantes, no sabemos hacía donde va este intento”.
Por el momento, los Padres y sus representantes mantienen su demanda de 800 folios de información de inteligencia de la Secretaría de la Sedena -cuya existencia fue reconocida por Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos-, además de una reunión con el titular del Ejecutivo.
“No confío en el GIEI”
Por la mañana, el Presidente rechazó que el GIEI vuelva a México y participen en la revisión documental, porque “no confía en ellos”.
Su rechazo al regreso de los investigadores -a petición de los padres de los 43 normalistas- para la revisión por 3 meses de los archivos militares se debe a que, entre otras cosas, a que son parte de la CIDH, por lo que:
“Ya no les tengo yo confianza los del GIEI, porque cuando nosotros actuamos y di la instrucción que se fuera a fondo, sin impunidad, y se echa a andar el proceso para conseguir la orden de aprehensión contra el procurador -Jesús Murillo Karam- que era el responsable y él mismo se asumió así, de la llamada verdad histórica y estaba libre y cuando se detiene, en vez de verlo como un hecho positivo, me reclaman, y una señora del GIEI dice: ‘es que se debió de esperar nueve meses’. En nueve meses no detenemos a nadie”.
Te podría interesar: Acusan a EU y Reino Unido de bombardear Saná, capital de Yemen
Ante esto, Vidulfo Rosales dijo que la estrategia del titular del Ejecutivo es una campaña de descalificación, de “inventar enemigos externos”.