El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) del Congreso capitalino explicó que no tiene una fecha estipulada para proponer a las y los candidatos para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y entregar la terna ante el jefe de Gobierno y al recinto legislativo para que haga la respectiva designación.
Mientras tanto, este miércoles el exvocero de la Fiscalía, Ulises Lara, asumió el cargo como titular del organismo de justicia luego de que ayer fuera designado como coordinador general de Investigación Territorial.
Esto tras la negativa a la ratificación de Ernestina Godoy para extender su mandato cuatro años más, por lo que eligió a Lara como el encargado de despacho.
En las primeras horas de ayer, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que Lara se sumó al equipo del Gabinete de Seguridad como representante de la FGJ.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada para la seguridad de las y los capitalinos y el combate a la corrupción inmobiliaria”, compartió el mandatario capitalino a través de su cuenta de X acompañada de una fotografía con el ahora titular en la Fiscalía.
Para designar al nuevo titular de Fiscalía, el CJC iniciará un procedimiento de examinación público y abierto en el que pueden participar todas las personas que lo deseen, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la legislación vigente.
Los interesados deben tener al menos 35 años de edad, contar con título y cédula de licenciatura en Derecho, experiencia mínima de cinco años, no haber recibido condena por un delito doloso, no haber desempeñado un cargo de elección popular o en la dirección de un partido político.
Una vez que elijan a los prospectos, la lista de candidatos se enviará al jefe de Gobierno, quien definirá la terna final, misma que recibirá el Congreso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía.
SE DESATA POLÉMICA
En redes sociales se hizo tendencia que el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, había obtenido su título como licenciado en Derecho en 2024 en el Centro Universitario Cúspide de México, de acuerdo al Registro de la Secretaría de Educación Pública.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia emitió un comunicado en el cual dijo que Lara cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, y de acuerdo a su Ley Orgánica, únicamente era encargado de despecho, en tanto se elija al nuevo titular.