Foto: Gobierno de la CDMX |  

En la Ciudad de México fue derogado el artículo 159 del código penal, que castigaba al portador de VIH por riesgo de contagio hacia otra persona, a la vez se incluyó un catálogo de lesiones y sanciones para aquellas personas que contagien de manera intencional el virus de la inmunodeficiencia humana hacia otras personas, por ejemplo, las mujeres contagiadas a causa de la violencia.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la derogación del artículo 159, el cual calificó como una buena noticia para la libertad, la salud y la lucha contra la discriminación, por ello destacó que esta acción evitará criminalizar a las personas con VIH.

Por si te lo perdiste: Cierran carriles en Periférico por obras de la Línea 3 del Cablebús

“Hasta el día de ayer, el artículo 159 del código penal de nuestra entidad federativa, castigaba el riesgo de que una persona pudiera contagiar a otra (de VIH), fuera a través de relaciones sexuales o de otro modo de alguna enfermedad, este delito se llamaba “peligro de contagio” y era una herencia de otros tiempos”, comentó.

Desde al patio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expuso que el artículo 159 del código penal, consideraba el contagio de VIH como una lesión a perseguirse y procesarse; mientras la derogación exhibe que las normas de salud más importantes no son penales, sino las que contribuyen a aumentar la responsabilidad, la prevención y atención de las enfermedades.

Por si te lo perdiste: Hospital General de México registró una fuga de oxígeno; incidente ya fue atendido

“Hoy aparece en la gaceta oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el decreto por el que se deroga el artículo 159 del código penal; ¡ya no hay artículo 159!”, expresó.

En tanto, se estima que en la Ciudad de México 370 mil personas viven con VHI, de las cuales 670 conocen su diagnóstico y solo 61 personas tienen acceso al tratamiento retroviral, informó el diputado de Morena en el Congreso local, Temístocles Villanueva.

LDAV