Llegó la cuesta de enero y para muchos habitantes de la Ciudad de México las casas de empeño representan una salida para salir de los apuros económicos por los gastos de diciembre y el pago de deudas que se deben liquidar al inicio del año.
Ante los apuros, sacan sus alhajas de oro, las cuales son las prendas más recurrentes, los objetivos electrónicos en donde las computadoras portátiles se han convertido en otra de las mayores opciones para obtener un préstamo.
Te puede interesar: Entra el frente frío 26 a México; causará lluvias, tolvaneras y heladas
Llegó el 2024 y muchas personas no tienen recursos económicos durante los primeros días de enero, ya que para muchos significa el periodo más largo y difícil debido a la resaca de los gastos de fin de año.
Para hacer frente al problema, las personas recurren a estos centros de empeño que ahora han proliferado en toda la Ciudad de México y prácticamente son fáciles de encontrar en diversos puntos, únicamente “hay que buscar cuanto se debe pagar de intereses”, explicó en entrevista con 24 HORAS Aarón Romero.
Ya casi no se hacen filas en los que estaban en el Centro Histórico porque la proliferación de los lugares donde prestan dinero ya es mucho en toda la capital, abundó.
Te puede interesar: “¡Ya no hay artículo 159!”; avanza Gobierno capitalino vs la discriminación de personas con VIH
“Definitivamente siempre hay una diferencia de enero a los demás meses del año, en diciembre es muy significativo el tema de las ventas porque la gente acostumbra comprar porque hay dinero y los regalos, entonces ya empezando enero empieza la cuesta de enero y es cuando la gente deja casi casi lo que compra para poder salir”, explicó Luisa García, gerente de la casa de empeño Fundación Dondé en el primer cuadro de la capital
En tanto, la señora Rosalía Hernández, quien tuvo un gasto fuerte recientemente, refirió que debió acudir a empeñar sus artículos de valor para obtener un apoyo para los siguientes dos días,
“Es un lugar confiable porque tuve un gasto grueso pero ya liquidé la cuenta, entonces ahorita ya nada más es para terminar lo que es prácticamente para dos días, o sea lo demás ya lo ganamos nosotros pero ahorita me urgía”, explicó.
Te puede interesar: Gobierno capitalino combatirá el robo de autopartes en BJ
Asimismo, la señora Hernández detalló que lo más redituable son los artículos de oro porque tienen más valor, señalando que no es la primera vez que recurre a ellos, por lo que espera recuperarlo, ya que la han ayudado en otras ocasiones.
Por otra parte, el señor Álvarez, quien también acudió a empeñar objetos de oro, destacó que “a veces las personas no calculamos lo que vamos a gastar, pasa mucho en diciembre, y cuando vemos ya estamos saturados de deudas que no nos dejan ni comer”, indicando que podría ya no recuperar lo que empeñó.
“Se da mucho la venta ahorita justamente, con la cuesta de enero la gente está dejando perder muchas de sus cosas; yo creo que es el acumulado de que la gente ya se ahorcó porque se obtuvo en su momento la oportunidad de estar pagando, pero ahorita ya llega un punto en el que se vieron tan gastados que ya no pueden recuperar los bienes”, agregó Luisa García.