El crecimiento de la actividad de la construcción en el país es el origen del dinamismo de la producción industrial desde mayo de 2023, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se explicó que sorpresivamente comenzó a elevar el crecimiento, a pesar de un debilitamiento del sector de la manufactura.
Los empresarios aseguraron que de acuerdo a los últimos indicadores del Inegi, la construcción y la obra civil en México sigue mostrando crecimientos de dos dígitos superiores al 60%.
Resaltó que mientras el indicador de la construcción en el país ha mantenido un crecimiento de dos dígitos por siete meses consecutivos, la obra civil crece desde febrero de 2023 con un impacto mayor.
“El primer indicador (construcción) creció 19.3% anual mientras el segundo (obra civil) lo hizo 69%”.
El CEESP alertó que a pesar de que marcha bien el sector de la construcción en el país, hay materiales que están cayendo en ventas y producción desde junio de 2023 como la cal, yeso y la industria del acero.
El centro de análisis empresarial reveló que de acuerdo al cierre de 2023, hay una mayor estabilidad en varios indicadores financieros en el país, tras los altibajos registrados durante 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.
Pero detectó que algunas cifras empiezan a ir a la baja, como marcan las tendencias mundiales de un menor crecimiento para el mundo en 2024.
Respecto al indicador de confianza del consumidor, enfatizó que cerró el año con una percepción negativa del 0.4%, como consecuencia de una disminución de 0.1 y 0.7 puntos respecto a su opinión sobre la situación actual y futura del hogar.
El centro de análisis detalló que “su percepción sobre la situación actual de la economía en su conjunto disminuyó 0.2 puntos, mientras que su opinión respecto a la situación futura de la economía bajó 0.3 puntos”.