En Sonora, madres buscadoras hallaron 29 fosas este fin de semana y en cuatro de ellas se localizaron los restos 14 personas.
“Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”, posteó en cuenta de X, Cecilia Flores, activista y rastreadora.
Desde el sábado pasado, la activista informó del hallazgo de 17 fosas, número que amplió ayer, en el camino al Choyudo, en Hermosillo, Sonora, porque regresaron todo el fin de semana al sitio a continuar las excavaciones.
“Imaginen cuánto dolor hay escondido en esta tierra. Con dos palas y nuestros corazones llenos de esperanza vamos a remover cada centímetro de tierra para que no se quede nadie”, comentó en el post que publicó.
Detalló que el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima que les alertó sobre un lugar con decenas de cuerpos humanos enterrados y que aunque llevaban contabilizados algunos, el número puede aumentar, por lo que no descartó que continúen trabajando en el lugar el resto de la semana.
En tanto, el colectivo Hasta Encontrarte también reportó el hallazgo de una fosa en Irapuato, Guanajuato, donde realizaron la exhumación de los restos para su análisis.
En sus redes sociales, subieron un video de las labores de búsqueda y de las excavaciones.
Los trabajos iniciaron el viernes por la tarde, pero como anocheció suspendieron las labores y el sábado Flores dio a conocer que había más de 15 fosas.
MISA Y EXIGENCIA EN MÁS ESTADOS
El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidos de Veracruz llevó a cabo una misa en honor y recuerdo de las personas que hoy desafortunadamente son buscadas por parte de sus familiares.
“Está comenzando el año y eso significa que necesitamos renovar fuerzas y agradecer que estamos vivos”, dijo Luis Orlando Pérez, quien agregó que además “es necesario pedirle a Dios que nos llene de esperanza y de fe para seguir luchando, para seguir resolviendo y sobre todo para que nos ilumine” en la labor de búsqueda de los integrantes del colectivo, a quienes convocó a mantenerse en unidad, en su misión.
En Puebla, familiares de Guillermo Raúl López, protestaron frente a la Fiscalía del estado para exigir resultados sobre el paradero del joven, quien desapareció hace 17 días en el municipio de Amozoc.
“Te estamos buscando”, fue una de las cartulinas y mantas que usaron durante la protesta que culminó frente a las instalaciones de la dependencia. Además, solicitaron que cualquier persona que sepa algo sobre Raúl les brinde información
En este contexto y ante las crecientes desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pidió que se decrete de manera urgente la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad.
La demora, dijeron, se agrava por el retardo injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) .