La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHMC) lamentó que en los últimos 15 días hayan ocurrido cinco asesinatos en contra de mujeres de la comunidad trans, entre ellos el de la activista Samantha Fonseca.
Tras darse a conocer que la activista Samantha Fonseca fue asesinada el fin de semana pasado, la CDHCM externó a través de un comunicado su preocupación por la situación que se vive en el país, pues en los primeros quince días del año se han registrado, al menos, cuatro asesinatos de mujeres trans.
Te podría interesar: Gobierno liquida a 56 trabajadores de Notimex
Entre los casos de transfeminicidio, explicó la CDHCM por medio de la misiva, se encuentran el caso de Miriam Noemí Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en Michoacán, y el de Samantha Fonseca, activista, asesora y política trans, y precandidata al Senado por Morena; ambas desempañaron una participación activa, lo que, además de evidenciar la intensificación de la violencia hacia las mujeres por su identidad de género, deja ver violencia política de género.
El organismo protector de derechos humanos subrayó que la violencia política por razón de género está definida en el andamiaje jurídico nacional, tanto en materia electoral como en el desarrollo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que enfatizó que el hecho de que fueran mujeres trans en la política es un rasgo que no puede ser desestimado en las investigaciones.
Te podría interesar: “Aquí está la resistencia trans”. Mujeres y activistas trans cierran Insurgentes en protesta por la violencia en su contra
“Los transfeminicidios de Miriam y Samantha, actoras políticas, se suman a otros graves crímenes sucedidos en los últimos meses, como el de Ociel Baena, magistrade no binarie asesinade el 13 de noviembre de 2023”, expresa el mismo comunicado.
Además, en el documento se señalan a otras víctimas de ataques como Paola Suárez, quien fue internada de gravedad tras ser golpeada por su pareja; Nikté Chávez, quien denunció haber sido víctima de un ataque transfóbico por parte de su vecino, quien le causó lesiones físicas; Gaby Ortiz, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue hallado al borde un camino rural de la carretera Progreso-Ixquimilpan; y el de Vanessa, mujer trans asesinada junto con su novio en su domicilio.
Tras los diferentes casos, la CDHCM hizo un llamado a que todas las investigaciones se lleven a cabo con la debida diligencia y con un enfoque diferencial y análisis interseccional que consideren en cada caso la identidad de género, la actividad política y otros elementos significativos.