Más de 700 migrantes fueron rescatados este domingo de una bodega en Cuaxomulco, Tlaxcala, en un operativo coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con autoridades locales.
“En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración, atendió a 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, que se encontraban en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala”, informó el INM.
En la intervención fueron detenidos 4 presuntos traficantes que vigilaban a las personas en situación de movilidad; todos ellos fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Sobre el grupo de migrantes, el Gobierno Federal reportó que se trata de 399 hombres solos, 108 mujeres solas y 75 menores no acompañados, y 45 familias que representan 144 personas.
Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El jueves pasado, 61 migrantes sudamericanos fueron rescatados al interior de una vivienda en Reynosa, Tamaulipas, informó el gobernador del Estado, Américo Villarreal.
Mientras que 31 migrantes secuestrados el 30 de diciembre de 2023, también en Reynosa, cuando se trasladaban a Matamoros, fueron localizados en un camión de pasajeros con las ventanas entintadas apenas el 3 de enero pasado.
En Tlaxcala, estado identificado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales nodos de trata con fines de explotación sexual, activistas han asegurado que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene una estrategia de “ocultar los problemas”.
De acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas 2022: México, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se identificó a Tlaxcala como una entidad “como de alta prevalencia de trata”.
La gobernadora morenista, quien asumió el cargo en agosto de 2021, ha negado en entrevistas con medios de comunicación que existan casos de explotación en la entidad.
En mayo de 2023, 24 HORAS publicó la nota “Acusan que en Tlaxcala ocultan cifras sobre trata”, en la que la activista, exsenadora y exdiputada federal, Adriana Dávila, acusó a la gobernadora de “negar los problemas”.
Agregó que el delito de trata tiene varias formas de verse y debe tomarse en consideración que las víctimas son llevadas a la Ciudad de México o incluso a Estados Unidos para fines de explotación sexual o trabajos forzados.