A un par de meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) mencionó que tanto los atletas rusos como bielorrusos obtuvieron el permiso para disputar esta justa deportiva siempre y cuando participen de manera neutral y no exhiban ninguna referencia o simbolo perteneciente a Rusia.
Es decisión aplicó únicamente para atletas que busquen participar en competencias individuales, aquellos deportistas que tengan alguna relación con el ejército ruso, apoyen abiertamente la guerra con Ucrania o pertenezcan a deportes por equipos, no podrán participar. A pesar de esta medida, han surgido discordias por parte de otros países.
Te podría interesar: Cerveza mexicana será la oficial en Juegos Olímpicos de París
Ucranianos mandan carta a Macron sobre París 2024
De acuerdo con CNN Brasil, una comitiva de 218 atletas ucranianos envió una carta dirigida directamente al presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde le solicitan prohibirle la entrada al país a todos los atletas rusos y bielorrusos que se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos.
La solicitud no solo se aplica para Juegos Olímpicos, sino también para Juegos Paralímpicos, esta carta también está dirigida a la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y a otros organizadores de la competencia deportiva celebrada este año.
“En julio de 2024 comenzarán los XXXIII Juegos Olímpicos en París. Nosotros, los atletas ucranianos, buscamos su apoyo continuo en la lucha para defender los principios olímpicos y evitar la participación de atletas de estados terroristas”, se lee en la carta dirigida al mandatario francés.
De acuerdo con el COI, hasta el momento, de los más de 4,600 atletas que han logrado clasificarse a París 2024, solo ocho atletas cuentan con pasaporte ruso, mientras que otros tres son de origen bielorruso, se espera que en las próximas semanas Macron emita una postura respecto a esta carta enviada por atletas ucranianos.
MC