Gabriela Esquivel Restringen. El lugar del incidente fue acordonado y resguardado por elementos de la Sedena y la Policía capitalina para realizar las investigaciones del caso.   

La falta de pericia en el manejo de una grúa provocó la caída de una dovela de concreto en la construcción del Tren Interurbano “El Insurgente” en la zona de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, sin dejar personas lesionadas; sin embargo, activó un operativo especial de las autoridades del Gobierno capitalino, mientras que funcionarios públicos emanados del PAN y PRD exigieron verificar la obra o interpondrán denuncias por las fallas. 

El incidente ocurrió al mediodía y quedó captado en un video, el cual se difundió en las redes sociales que alertaron sobre la caída de una estructura de concreto en un tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

Posteriormente, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT), de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, quien es responsable de la obra informó que el incidente ocurrió en el Frente de obra Minas de Arena, donde ocurrió el colapso de la estructura debido a falla en el manejo de la grúa, por lo que iniciarían las investigaciones pertinentes.

Tras el percance, la alcaldesa de Álvaro Obregón,  Lía Limón se trasladó al lugar para supervisar lo sucedido y verificar la situación, así como las acciones que se debían seguir para salvaguardar la seguridad de los colonos.

Limón exigió: “Que se investigue este accidente hasta sus últimas consecuencias y se castigue de manera ejemplar a quienes tengan alguna responsabilidad”; asimismo, solicitó la suspensión de la obra hasta que el Gobierno capitalino otorgue las garantías necesarias de seguridad.

El precandidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada, informó que presentará una denuncia por la caída de una trabe del Tren Interurbano MéxicoToluca, asimismo lamentó el hecho y apunto que en junio de este año “esto va a cambiar”.

 

“El día de mañana vamos a presentar una denuncia, porque debe haber responsables, la caída de esta estructura fue por la negligencia, porque este gobierno no da una”, adelantó. 

Diputados de Acción Nacional señalaron que “los pésimos trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pusieron en peligro de nueva cuenta a vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón”; 

La legisladora del PRD, Polimnia Romana Sierra, quien es representante de un distrito en esa alcaldía señaló “la falta de capacidad de las empresas contratadas por el Gobierno Federal para finalizar el Tren Interurbano”.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, pidió a la alianza PAN, PRI y PRD a no hacer uso electoral de la caída de una dovela del Tren Interurbano MéxicoToluca.

“Hacemos un llamado a no utilizar electoralmente el tema de la dovela que cayó en las obras del Tren Interurbano, ni a usar métodos carroñeros para convertirlo en un asunto político; los trabajos no se detienen y se realizarán los dictámenes correspondientes en el punto”, dijo.

 

Daños del pasado 

Hace 20 años grúa falló y cayó trabe del segundo piso 

Durante la construcción de los segundos pisos en la zona del Distribuidor Vial de San Antonio y Patriotismo, el 28 de mayo de 2003, una grúa de construcción sufrió una avería lo cual provocó la caída de una trabe conocida como “ballena” que dejó como saldo dos trabajadores lesionados.  

El Gobierno del Distrito Federal que estaba bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador determinó en las investigaciones que una falla en el tablero del aparato causó que no se pudiera realizar la colocación correcta de la estructura de mil toneladas de granito y eso causó su colapso