La entrada de una masa de aire ártico ocasionada por el frente frío 27 provocó la muerte de, al menos, tres personas, en Nuevo León y Tamaulipas; además de cortes de luz, cierres carreteros y mejoras en la calidad del ambiente.
Sobre la avenida Pablo González Garza y Gonzalitos, de la capital neoleonesa, un hombre de 70 años, que al parecer vivía en situación de calle, perdió la vida debido a las bajas temperaturas que desde la madrugada de este martes han cubierto de nieve a diversas ciudades del estado.
Otro más se reportó en Santa Catarina; las autoridades se trasladaron a la avenida Luis Donaldo Colosio e indicaron que la causa aparente del deceso podría haber sido la hipotermia, pues no tenía huellas de violencia.
Asimismo, en Matamoros, Tamaulipas, ocurrió el tercero; un individuo pernoctaba en la calle Benjamín Gaona, de la colonia Reforma Sur, y aunque intentó resguardarse debajo de la estructura de una escalera al aire libre, no sobrevivió.
Vecinos de la colonia dijeron a El Sol de Tampico que desde hace unos días deambulaba por la zona y le daban comida; la mañana de ayer intentaron llevarle un café, aunque al llegar, “como que se desmayó”.
De las 05:00 a las 06:00 horas de este martes, la alcaldía fronteriza con Estados Unidos se encontraba entre cero y menos tres grados, de acuerdo con el ayuntamiento.
Por otro lado, algunas localidades tamaulipecas alcanzaron, según testimonios de los habitantes, sensaciones térmicas de -13 y temperaturas mínimas de -5 grados.
Ante la situación, Protección Civil estatal activó los refugios temporales para el resguardo de personas vulnerables y les ofreció bebidas calientes además de traslado.
Uno de ellos fue la casa de adultos mayores en Reynosa, donde resguardan por igual a migrantes que a personas en situación de calle.
En algunos municipios, las escuelas lucieron semivacías por el frío.
Te puede interesar: Hallan a siete de los 14 desaparecidos de Texcaltitlán
NIEVE CUBRE CIUDADES DE NL
Montemorelos, Allende, Cadereyta, Santiago, Hualahuises y Escobedo amanecieron este martes cubiertos de nieve debido a las bajas temperaturas que oscilan entre uno y dos grados centígrados, con sensación térmica de menos dos.
Árboles, carreteras y vías primarias quedaron blancas debido al fenómeno meteorológico que inclusive ayudó a que se desactivara la alerta atmosférica regia.
“La llovizna y el viento cargado de humedad han dispersado las partículas suspendidas desde el pasado fin de semana(…) por lo que se desactiva la alerta atmosférica”, apuntó ayer la dependencia a través de un comunicado.
Antes de las 10:00 horas, las autopistas libre y la de cuota Monterrey-Nuevo Laredo cerraron por el congelamiento del asfalto, donde ocurrieron dos accidentes viales.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó la entrada de un nuevo frente frío, entre el próximo viernes y sábado, lo que ocasionaría más descensos en el termómetro y posibilidad de precipitaciones.
En Chihuahua, las temperaturas alcanzaron los menos siete grados, pero no se reportan víctimas