Foto: AFP |  

En Surinam, autoridades han publicado una orden de “Búsqueda y captura” en contra de su expresidente, Desi Bouterse. De acuerdo a la información este está prófugo tras ser condenado en apelación a 20 años de cárcel.

Esto debido al asesinato de 15 opositores en 1982.

“El fiscal general de la Corte de Justicia de Surinam ordena la búsqueda y captura del convicto Bouterse, de 78 años”, difundió la policía en su sitio web.

Por si te lo perdiste: Carlos III será tratado por problema de próstata en los próximos días

En diciembre pasado un alto tribunal ratificó la sentencia en un proceso que duró 16 años. Desde el viernes, Desi Bouterse está prófugo pues debía entregarse para ser encarcelado en una celda construida para él en el Hospital Militar de Surinam.

La esposa del expresidente declaró que el ahora prófugo no se entregará debido a que consideran que es una “situación política”. “Le estamos dando una respuesta política”, señaló la ex primera dama.

Desi Bouterse llegó al poder a sus 34 años cuando era sargento mayor del Ejército de Surinam. No fue hasta 1987 que se retiró debido a la presión internacional, pero retomó su poder en 1990.

Dejó el cargo un año más tarde, y luego fue elegido presidente en 2010 y gobernó hasta 2020.

Desde 2007 se inició un juicio en su contra el cual se extendió por 12 años hasta su condena en 2019. El exmandatario logró que la justicia reconsiderara el caso en enero de 2020, pero un año después ratificó la sentencia.

Por si te lo perdiste: Más de 20 muertos en explosión de fábrica de pirotecnia en Tailandia

El fallo de diciembre pasado fue el último recurso para apelar. Aún puede solicitar un indulto presidencial, aunque según la fiscalía el propio expresidente había descartado esa opción.

Poco antes de la condena, Bouterse pidió a su militancia “no sembrar el caos”.

“Aguantaremos hasta las elecciones de 2025”, señaló a mediados de diciembre, aunque advirtió que “las cosas se pueden salir de control”.

LDAV