En un contexto de tensión regional por la guerra entre Israel y Hamás, Irak calificó ayer de “agresión” el ataque con misiles de Irán en la región autónoma del Kurdistán.
Según fuentes kurdas, los ataques mataron a cuatro civiles en el norte de Irak. De acuerdo con la agencia oficial iraní Irna, los misiles destruyeron un cuartel general en las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde presuntamente operaban servicios de inteligencia de Israel.
El ataque fue realizado por la Guardia Revolucionaria, el Ejército ideológico de la República Islámica, para destruir un cuartel general “de los espías del régimen sionista”, el Mosad, en el Kurdistán iraquí.
Irak vive de lleno las tensiones regionales y aunque es un importante aliado de Irán, también es socio de Estados Unidos. Además varios grupos armados proiraníes llevan a cabo ataques contra soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí y en Siria.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró que los ataques fueron “imprecisos” y que ningún miembro del personal de ninguna instalación estadounidense se vio afectado.
Irán aseguró al contrario que la operación fue “precisa y específica” y que tuvo como objetivo la sede de los “criminales (…) usando armas de precisión”.
A la par, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al representante de Irán a Islamabad para protestar contra “una violación injustificada de su espacio aéreo”, después de que dos niños murieron y tres resultaron heridos en bombardeos aéreos iraníes “ilegales”, según las autoridades pakistaníes. /CON INFORMACIÓN DE AFP
Qatar logra que rehenes en Gaza reciban medicinas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar informó que logró un acuerdo entre Israel y Hamás, enfrentados en una guerra en Gaza, para enviar medicinas a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.
El portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el “éxito de una mediación” conjunta de Qatar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo “entre Israel y Hamás para entregar medicinas (…) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”.
“Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana (miércoles)” a Egipto, “a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza”, agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Qatar (QNA).
De las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre, más de 130 siguen cautivas, de los cuales al menos 25 murieron sin que sus cuerpos hubieran sido entregados, según las autoridades israelíes.
Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua en los combates a fines de noviembre, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos. /AFP