Es cuestión de maña.

 

De darle vueltas a la ley para ir en alianza con partidos paleros a fin de asegurarles el registro sin olvidar los objetivos fundamentales para las elecciones.

 

El principal de esos propósitos, lo ha repetido López Obrador en abierta injerencia, es ganar la mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para hacer un gobierno a su gusto y sin oposición.

 

El segundo es darles espacios de mediana autonomía donde tienen algo de bases sociales para no comprometer listas comunes plurinominales.

 

Vea usted estos ejemplos:

 

En Morelos y Baja California, Morena va sola mientras PT y Verde hacen su lucha con candidatos propios en pos de captar más escaños y disminuir a la oposición.

 

El objetivo es claro:

 

Si Morena gana dos senadurías de mayoría, la primera minoría recaería en el Partido del Trabajo -o el Verde en otros estados- con el impulso del exgobernador Jaime Bonilla.

 

Así se reducirían posibilidades de la alianza Fuerza y Corazón por México, por la cual participan el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y la dirigente priista Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

 

TONADA OPOSITORA

 

No puede llamarse ilegal.

 

Las normas electorales se lo permiten y enfrente no cantan mal las rancheras, por eso PAN, PRI y PRD no firmaron su coalición a lo largo y ancho del país.

 

Pero ahí el propósito es diferente.

 

En algún estado o unos cuantos distritos a salvo -el rompimiento en Coahuila por el torpedo de Marko Cortés contra sí mismos es sólo para las elecciones locales-, cada partido tendrá su bancada.

 

Así, desde ahora adiós al frente homogéneo para la próxima Legislatura en San Lázaro y para resistir la imposición de cambios legislativos durante los dos trienios de la próxima administración.

 

Si Marko Cortés dio en la línea de flotación de la campaña de Xóchitl Gálvez y la credibilidad del Frente con gravísimas consecuencias, nadie garantiza la unidad para el período 2024-2030.

 

Poco importará si los tres dirigentes -el propio Marko, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano– lideran los grupos parlamentarios de sus respectivos partidos.

 

Pero así juegan.

 

MUY MALA IMAGEN

 

1.- El discurso oficial esconde datos reales.

 

Uno de ellos atañe al turismo, pues la afluencia de visitantes extranjeros se ha reducido en seis por ciento de la pandemia a la fecha.

 

¿Por qué?

 

Por la mala imagen creada en el mundo a partir de la violencia imperante en los principales centros turísticos del país, la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, Acapulco…

 

Xóchitl Gálvez escuchó a hoteleros y prestadores de la Riviera Maya y con su equipo –Enrique de la Madrid, Santiago Creel– escucharon la queja y tocaron otro tema: se han creado polos, pero no se da a los trabajadores vivienda, transporte y otros servicios.

 

Y 2.- ¿Dónde anda Abelina López?

Los problemas se acumulan en Acapulco y la presidenta municipal no aparece para atender protestas, bloqueos, paro de transportistas y las denuncias de inseguridad.

 

Su ausencia genera especulaciones: si está enferma, si anda en la Ciudad de México en negociaciones para su reelección -¡pobre Acapulco!- o si rehúye los reclamos de su supuestos gobernados.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.