Tres temas conforman una agenda de atractivo común para México y Estados Unidos: seguridad, nearshoring y transición energética. El primero, detallado por Claudia Sheinbaum Pardo al reunirse con la American Society, será central para dar certidumbre al empresariado extranjero. Y abona a los otros dos.

Al encuentro con la precandidata presidencial puntera, enmarcado en el ciclo de conferencias 2024 Government Leader Series en una hacienda de la alcaldía Miguel Hidalgo, acudieron más de 800 personas, entre empresarios de todos los sectores de la economía de EU y 130 ONG de aquel país. Probablemente alcance la misma convocatoria que la adversaria de Morena, Xóchitl Gálvez. Veremos.

Según dijo Larry Rubin, presidente de American Society, hubo quienes hicieron el viaje desde Estados Unidos con la única intención de conocer de primera mano las políticas de seguridad, económicas y sociales planteadas por la morenista.

Los resultados de la estrategia de seguridad implementada como jefa de Gobierno en la CDMX —atención a las causas, fortalecimiento de la policía, inteligencia e investigación, coordinación eficiente, así como acercamiento ciudadano— fueron apreciados: disminución de 58 por ciento en los delitos de alto impacto entre 2018 y el año pasado, y de 48 por ciento en los homicidios dolosos.

Quien puede anticiparse que será la próxima Presidenta de México destacó el trabajo en equipo de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana —quien estuvo en la reunión—, Ernestina Godoy en la Fiscalía General, y de Rafael Guerra en el Tribunal Superior de Justicia.

Los datos avalan y desmontan el discurso opositor reticente a conceder mérito en el combate a la delincuencia en lo nacional y más omiso aún con la evolución de la CDMX, en continuidad a cargo de Martí Batres.

Ante quienes representan los intereses económicos extranjeros del principal socio comercial se habló de liderazgo, cohesión, voluntad, espíritu de equipo y una narrativa ubicada en la necesidad de traducir las inversiones en bienestar.

“Visualizamos a medio plazo, en tres años, que el comercio bilateral pueda alcanzar el billón de dólares. La realidad es que EU y los empresarios estadounidenses en México confían en el país”, afirmó Rubin.

Y su aseveración se sitúa en los entornos de controversia preelectoral donde los protagonistas son actores de seguridad y económicos.

Según los datos del Inegi ha disminuido un tercio la percepción de inseguridad. Es decir, se ha avanzado y falta mucho. Había confianza en los asistentes y entre quienes acompañaron a Sheinbaum, además de García Harfuch, Diana Alarcón, excoordinadora de Asunto Internacionales del Gobierno de la CDMX, y Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa.

“Nos vamos a llevar muy bien”, les dijo Sheinbaum. Después, en entrevistas, Rubin admitió: “Vemos con buenos ojos lo que ella y su precampaña tienen en mente”. Ojitos.

 

       @guerrerochipres