Miriam Noemí Ríos Ríos, diputada de Movimiento Ciudadano, comisionada LGBT en Jacona, Michoacán, y mujer trans, fue presuntamente asesinada por extorsión, indicó ayer en conferencia de prensa el fiscal estatal, Adrián López Solís.

“Se tiene información de que estaba siendo sujeta de extorsión y que se negó a ser partícipe en esta actividad que realizaba en un mercado”, declaró el funcionario. 

Sin embargo, precisó que aunque el móvil de su asesinato quedó establecido, no se descarta ninguna línea de invetigación, incluyendo la razón política.

Asimismo, López Solís declaró que ya se solicitó una orden de captura en contra de quien sería el responsable del acto.

El pasado 11 de enero, la activista fue ejecutada mientras trabajaba en su puesto ambulante, donde ofertaba gorras; tras la agresión quedó tendida sobre el asfalto, a un lado del negocio, tras recibir un disparo.

El partido del águila naranja exigió el esclarecimiento del caso y lo calificó como un transfeminicidio.

SUMAN CINCO ASESINADAS

Cinco mujeres transgénero han sido asesinado en los primeros 17 días de este 2024 en México; dos de ellas eran activistas: Miriam Ríos, en Michoacán, y Samantha Fonseca, en la Ciudad de México.

Asimismo, Vanessa, en Veracruz; Gabriela Ortiz, en Hidalgo y una mujer desconocida, en Jalisco.

Estos hechos evidencian la necesidad de disponer, en el país y los estados, mecanismos para la protección de mujeres transgénero y población no heteronormada, de cara al proceso electoral 2024, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).

Recordó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres tiene un protocolo de protección y una ruta de atención ante emergencias que, si bien no fueron diseñados específicamente para mujeres transgénero, sí cubren la intervención ante casos de riesgo por su actividad o entorno políticos.