En el marco del Foro Económico Mundial (FEM), más reconocido mundialmente como Foro de Davos (debido a la ciudad suiza donde tiene su sede), ahí donde el presidente argentino Javier Milei declaró que “Occidente está en peligro por el socialismo”, una multitud de más de 250 superricos, entre los que se encuentran empresarios y figuras públicas, han presentado la propuesta llamada Proud to pay more (Orgulloso de pagar más).
A través de una carta abierta, estos cientos de millonarios y multimillonarios expresaron su deseo de pagar más impuestos. “Nuestra petición es simple: pedimos que nos cobren impuestos, a nosotros, los más ricos de la sociedad. Esto no afectará notoriamente los estándares de vida que mantenemos, ni tampoco quitará privilegios a nuestros hijos ni afectará el crecimiento económico de nuestras naciones”.
Se dicen sorprendidos todos en la carta por la falla que han presentado (los políticos, los representantes) ante tan simple pregunta que han estado haciéndoles durante tres años: “¿cuándo se gravará la riqueza extrema?” A la par, con notable ahínco, aseveran sobre los riesgos catastróficos que representa que no se esté haciendo nada para disminuir “el dramático crecimiento de la disparidad económica”. “Las consecuencias continuarán siendo catastróficas para la sociedad”, concluyen.
Por si te lo perdiste: EU ofrece hasta 5 mdd por “Chuy González”, presunto narcotraficante mexicano
Luego, sobre las peticiones hechas en la carta, declaran que:
“Cada momento de demora afianza el peligroso statu quo económico, amenaza nuestras formas democráticas y traspasa la responsabilidad a nuestros hijos y nietos. No sólo queremos que nos cobre más impuestos, sino que creemos que deben cobrárnoslos. Estaríamos orgullosos de vivir en países donde se espera esto, y orgullosos de los líderes elegidos que construyen futuros mejores”.
Dentro de las razones por las cuales dicen que podrían sentirse “orgullosos de pagar más impuestos”, se encuentran, entre otras: por frenar la extrema inequidad económica, ayudar a reducir el costo de vida de la clase obrera, educar mejor a la siguiente generación y tener mejores infraestructuras.
Finalizan la misiva abierta con una sentencia cada vez más popular entre activistas que piden cobrar más impuestos a los ricos: “Les pedimos que den este paso necesario e inexorable antes de que sea demasiado tarde. Hagan que sus países se sientan orgullosos. Cobren impuestos a los más ricos”.
Dentro del mar de personalidades de distintas nacionalidades que firmaron esta carta, se encuentran nombres como: Robert Berkeley, Fiona Campbell, Brian Cox, Richard Curtis, Brian Eno, Ian Hughes, Diane Eisenberg, Bruce Lloyd, Simon Pegg, Valerie Rockefeller, entre otros.