Si recibes transacciones bancarias de 15 mil pesos o más, el banco se encuentra obligado a reportar dichas operaciones financieras al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Conforme a lo establecido en la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el límite para depositar o recibir dinero en efectivo por medio de una cuenta bancaria en 2024 es de 15 mil pesos.
En caso de situaciones de inconsistencias o montos que superen dicha cantidad, el SAT podría iniciar una auditoría.
Sin embargo, expertos señalan que los contribuyentes que reciben cantidades fuera del límite establecido, tienen la posibilidad de realizar este movimiento, sin incurrir en el pago de impuestos.
Para ello, es necesario contar con respaldo un legal y así justificar los depósitos superiores a la cantidad establecida. Al declarar los ingresos junto con los depósitos, se logra coherencia fiscal, evitando así que el SAT inspeccione la situación de la persona.
Te podría interesar: Primer vistazo al nuevo videojuego de Xbox: ‘Indiana Jones and the Great Circle’
Para validar la legitimidad de tus depósitos en efectivo, es imprescindible poseer la factura correspondiente, conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
Si no cuentas con este documento, podrías enfrentar problemas, ya que no haber pagado el impuesto por ese ingreso podría activar una alerta ante la autoridad fiscal.