El percance del Tren Interurbano México – Toluca , ocurrido en la alcaldía Álvaro Obregón, crispó los ánimos y transitó en menos de 24 horas, de la guerra de acusaciones y reproches entre las fuerzas políticas con el Gobierno capitalino, a los cauces legales con una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia(FGJ) capitalina por negligencia.
El precandidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, junto con alcaldía en Álvaro Obregón, Lía LImón, cumplieron y acudieron ante la FGJ a denunciar al Gobierno capitalino por su irresponsabilidad al violentar el reglamento de las construcciones con la obra del tren “El Insurgente”.
Previo a la querella jurídica, el jefe de Gobierno, Martí Batres, arremetió en conferencia contra los panistas, Taboada y Limón, a quienes criticó por su actitud de “oportunista carroñero” por parecerse en el lugar del siniestro y criticar la obra.
Te puede interesar: Peatón muere tras ser arrollado por Metrobús de Línea 1
Batres consideró: “El primer requisito que debe cubrir una persona que quiere gobernar la Ciudad de México es querer que le vaya bien a la Ciudad de México y a sus habitantes. No se puede aspirar a un triunfo en las urnas deseando la desgracia de la gente, y aquí estos señores de la oposición celebran cuando hay un problema y quieren que haya desgracia”.
La posición de los panistas,abundó, es como un “discurso político destructivo” que en nada beneficia a la población.
Horas más tarde, desde la FJG Santiago Taboada reviró y advirtió que no frenará las denuncias por “tropelías y todas las cosas que le han hecho daño a la ciudad”.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, detalló que se denunció la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México y las empresas constructoras, a la vez de los daños al asfalto, vivienda y vehículos.
Te puede interesar: Gobierno capitalino recibe 18 nuevas ambulancias
“Destructivo es su pésimo gobierno, destructivo es no tener las mínimas garantías de seguridad en una obra de este tamaño; oportunista es querer culpar a otros de su ineficiencia que pudo haber cobrado vidas, porque de milagro el señor que se acaba de salir de la camioneta está vivo”, respondió.
En el Congreso capitalino la diputada panista Ana Villagrán señaló: “El PAN y la ciudadanía cuestionan ¿Por qué hacen tan mal las cosas?, ¿Por qué ponen en riesgo la vida de los capitalinos?“.
La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, presentó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, investigue las causas de este percance.
La coordinadora morenista, Martha Ávila, estuvo de acuerdo en que se pida una investigación para saber las causas del accidente y deslindar responsabilidades, pero consideró que no es válido que lo ocurrido sea usado para sacar raja política.