La producción española nos recuerda la importancia de historias auténticas en su idioma.
La tragedia de Los Andes en 1972 se ha contado múltiples veces. En 1976, se hizo su primera adaptación cinematográfica en México con la dirección de René Cardona. En 1993, Ethan Hawke, bajo la capitanía de Frank Marshall, hizo la versión estadounidense de esta historia.
Sin embargo, faltó la mano de Netflix para hacer de este largometraje algo que se sintiera emocionalmente honesto, con el corazón y la veracidad necesarias, en su idioma original. Así es como nace La sociedad de la nieve, estrenada el 4 de enero por la plataforma. Esta versión, basada en el libro homónimo sobre la cruel y verdadera historia de los supervivientes de un vuelo trágico de Uruguay a Argentina que dejó 16 vivos de 40 pasajeros a su suerte en las gélidas montañas de Los Andes, es relatada por un director español, Juan Antonio Bayona (conocido en Hollywood como J.A. Bayona) y con protagonistas latinoamericanxs. A juzgar por lxs 51 millones de visionadxs, de acuerdo a las cifras más recientes, el tono y la autenticidad de esta versión está conectando con audiencias en todo el mundo.
No es para menos, debido a cómo Netflix ha cambiado las reglas de la distribución y éxito de producciones de habla no inglesa. Aunque no hay pruebas de si afectó o no la victoria de Parásitos (filme surcoreano ganador a Mejor Película) en 2020, sí se puede notar su huella con series como la española Casa de Papel y el fenómeno más exitoso de la plataforma hasta el momento, El juego del calamar, otra producción coreana.
La razón por la cual esta última y La sociedad de la nieve han hecho migas con gente de todo el mundo es porque hablan de la supervivencia, algo con lo que definitivamente todxs nos podemos identificar. Si hay certeza en la vida, es que acaba.
Por tanto, el poner al espectador en mórbidas situaciones sin duda captará su atención.
Por otro lado, uno de los lemas centrales de la producción de 2024 es la esperanza ante la adversidad, así como el valor genuino de la amistad. La historia basada en hechos reales tiene mucho de estos valores en su guión, dándole ese sabor añadido.
Hasta el momento, La sociedad de la nieve ya consiguió nominación a los premios de cine y británicos BAFTA y está en el top 10 de 93 países. ¿Le seguirá una nominación a los premios Oscar?
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz