La mega farmacia ha recibido un total de 12 mil 541 llamadas, de ellas 51.88% han sido llamadas sin interacción, informó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu.
En la conferencia de la Presidencia, que este viernes se realizó desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que las llamadas sin interacción significan que el ciudadano no contestó, no eligió opción del menú o terminó la llamada, otro 32.44% de las comunicaciones han sido con información insuficiente, es decir, no proporcionan receta, su CURP o dan información equivocada.
Te podría interesar: Con abrazo a Ebrard, cierra Sheinbaum su precampaña
El 1% de las llamadas han sido mal intencionadas, continuó Lohmann Iturburu, y solo 4.68%, equivalente a 587 llamadas, han sido de seguimiento a folio y 9.98%, mil 252, han sido llamadas informativas, detalló el director general de Birmex.
Sobre el abastecimiento, el funcionario comentó que la megafarmacia tiene un inventario de mil 190 claves únicas, conformado por dos millones 465 mil 975 piezas con valor de 119 millones de pesos.
Por su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que las compras de medicamentos en gobiernos anteriores del 2012 al 2018, casi 80% de la distribución, la concentraron solo diez empresas.
Aseguró que la compra consolidada del sector salud 2023-2024 logró erradicar la alta concentración del mercado y priorizar la compra a los laboratorios fabricantes.
Las acciones para mejorar el abasto de medicamentos, dijo, van desde fortalecer las sanciones a los proveedores incumplidos; la homologación de claves IMSS-Bienestar y se ha identificado la necesidad de cubrir 745 millones de piezas de las mil 136 claves de medicamentos.
Te podría interesar: Acusa Morena operación electoral de Tabe en MH
Robledo indicó que se tiene avance del 70% en el cálculo para contar con los Consumos Promedios Mensuales (CPM) de los 23 estados federalizados y se busca tener al SAT en 85 almacenes y 527 farmacias de hospitales.
El director del IMSS dijo que la causa principal de la falta de medicamento en los estados consiste en errores en la programación de la demanda remitida al Gobierno federal para su compra.
CSAS