La lideresa de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre, es acusada por presunta falsificación de documentos, plagio de tesis y alteración de estatutos para ejercer cargos públicos.
Trabajadores de la sección acusaron a la líderesa de ocupar la dirigencia para atender intereses personales. Asimismo, aseguraron que su permanencia al frente de la sección de la SNTE por más de siete años “no sólo representa años de agravios al gremio sino abuso de poder y ejercicio indebido de funciones”.
La dirigente sindical es señalada de plagiar contenido en su tesis de maestría en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y desaparición de obras de arte patrimonio del sindicato.
Soralla Bañuelos, quien fue testigo para llevar a la cárcel a Elba Esther Gordillo y en su momento defendió a su tío Juan Díaz de la Torre señalado ante la Fiscalía General por la desaparición de 20 mil millones de pesos de las cuotas sindicales, es señalada de reformar en 2018 las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo para que ocupara el cargo de legisladora mientras se mantenía al frente de la sección sindical.
Entre otros señalamientos, la hermana de la senadora Geovanna Bañuelos, fue acusada en febrero de 2020, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de falsificación de documentos, y el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, la señaló en su momento de conocer la ubicación de obras de arte pertenecientes al SNTE, entre ellas cinco murales de Diego Rivera que desaparecieron y posteriormente fueron recuperadas.
LDAV