Este fin de semana una jueza ordenó el cambio medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional a los 8 militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría aprobado la sentencia mediante la que varios presuntos implicados en la desaparición forzada de los normalistas, la jueza federal -con sede en Toluca, Estado de México- Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó otorgar la libertad condicional 8 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados en el caso.
Con esta determinación, los elementos de la Defensa Gustavo N, Omar N, Juan Andrés N, Ramiro N, Roberto N, Eloy N, Uri Yashiel N y Juan N, podrán enfrentar el proceso en libertad, así como el general Rafael N, a quien meses antes se le modificó también la medida cautelar.
Te podría interesar: “Quien se va a quedar es mejor”: asegura AMLO futuro de la ‘4T’
Por lo anterior, los militares deberán firmar de manera periódica ante el juzgado; dar una garantía económica de 50 mil pesos, se les prohíbe salir del país y entregar su pasaporte, se les prohíbe contacto con víctimas y/o testigos; acercarse al estado de Guerrero, así como acreditar su domicilio particular.
Condena CoVAJ decisión de cambiar la medida cautelar a 8 militares.
Con esta determinación no se exonera de los cargos a los elementos de las Fuerzas Armadas; continúan sujetos a proceso hasta el dictado de sentencia.
Se agotarán todas las instancias… pic.twitter.com/sAvRF4R6sY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 21, 2024
Al respecto, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) condenó la medida otorgada por la jueza y acusó que:
“Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos”.
En un comunicado, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Covaj subrayó que con la determinación “no se exonera de los cargos a estos elementos de las Fuerzas Armadas, quienes continuarán sujetos a proceso hasta el dictado de la sentencia correspondiente”.
Y que la Comisión se coordinará con la Fiscalía especial de caso para agotar todas las instancias legales y el debido proceso para “cumplir el principio de cero impunidad para este caso que tanto ha lastimado a madres, padres, familiares y amigos de los normalistas, así como al pueblo de México”.
Centro Prodh condena la decisión
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) condenó la decisión y señaló que esto es muestra de que el caso “se está derrumbando”.
A través de su cuenta de X (@CentroProdh) la organización -una de las que acompañan y asesoran a los padres, y que en días recientes ha sido señalada por el Presidente de querer descarrilar el proceso– señaló:
Te podría interesar: Aprueban a Álvarez Máynez como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano
Lamentamos liberación de militares acusados en caso #Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando.
A las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de SEDENA, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados. https://t.co/MyjJ78tLpX— Centro Prodh (@CentroProdh) January 21, 2024
“Lamentamos liberación de militares acusados en caso Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando“.
Y destacó que junto a las decisiones parciales de jueces se suma la inoperancia de la Fiscalía especial y “la intervención de Sedena, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”.