Alta afluencia en módulos del INE durante todo el día
Foto: Jorge López | Personal del módulo 091051 del INE, perteneciente al distrito electoral federal 10, informaron que desde el momento de la apertura ya había formadas aproximadamente 300 personas.  

La demanda de atención en los módulos del Instituto Nacional de Electoral (INE) no paró durante toda la mañana y tarde de este lunes, último día para realizar el trámite de renovación, reposición o expedición de la credencial para votar.

A pesar de la resolución del consejo general del INE de que las credenciales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 continúen siendo válidas hasta el 2 de junio, día de la elección, cientos de ciudadanos acudieron a los módulos del instituto.

Ciudadanos entrevistados en el lugar aseguraron que igual de importante era para ellos tener un documento oficial para identificarse, que poder participar en el próximo proceso electoral.

Te podría interesar: Walmart anuncia venta en México de la vacuna Spikevax contra el Covid

Raúl Becerril comentó que su hijo, quien cumple años este año, llegó desde las 08:00 horas al módulo del INE ubicado en Parque Lira 30, y él lo alcanzó en la fila cuatro horas después.

Sin embargo, en total llevaban más de ocho horas formados y a pesar de la espera, expresó que la fila avanzaba con aceptable fluidez.

Raúl, de oficio carpintero, aseguró que no fue la desidia lo que le hizo dejar al último momento el trámite, sino que luego de acudir a realizar un trabajo y dejar su credencial como identificación, ya no se la regresaron, aun cuando conservaba el gafete que le dieron a cambio.

Personal del módulo 091051 del INE, perteneciente al distrito electoral federal 10, informaron que desde el momento de la apertura ya había formadas aproximadamente 300 personas, cifra que no solo no disminuyó, sino que incluso aumentó por la tarde.

Para las 16:00 horas se repartieron 500 fichas para atender a los ya formados y según el personal del módulo, el tiempo promedio de atención es de 12 minutos por persona.

Flor, con 19 años cumplidos, dejó pasar todo un año para acudir a tramitar su credencial para votar.
La razón, recordó, fue que tuvo problemas para que asistieran sus testigos y corroborar su identidad.

Te podría interesar: Así puedes registrarte en el curso ‘Ortografía para principiantes’ de la UNAM

Con la ficha 496, comentó que hoy no importaba a qué hora terminara el trámite, pues ayer tuvo que doblar turno para poder asistir hoy y no le fuera descontado el día.

Ella, al igual que Raúl, aseguró que quiere la identificación del INE no sólo como documento de identificación oficial, sino también para poder ejercer su derecho de voto en junio próximo.

“(La importancia) la pondría al mismo nivel votar y poder identificarte” aseguró Flor mientras avanzaba en la fila y pacientemente esperaba que 495 personas fueran atendidas antes que ella.

LEO